El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Foto: Nerea Díaz.

Caminos Naturales, la red para descubrir los Alimentos de España

Publicado por: agro 18 de enero de 2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles el potencial turístico de la Red de Caminos Naturales, no sólo para adentrarse en el medio rural y descubrir la naturaleza, sino también para disfrutar de los Alimentos de España.

Así lo ha expuesto durante la presentación de la nueva campaña de promoción de la Red de Caminos Naturales que ha realizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a desplegar hasta el próximo 22 de enero toda una serie de actividades para dar a conocer los atractivos de estas rutas y de los Alimentos de España.

"La Red de Caminos Naturales permite adentrarse en el medio rural para descubrir naturaleza y disfrutar de los Alimentos de España", ha destacado Planas en su intervención.

En la misma, ha abundado en que se trata de una opción de turismo que satisface muchas de las demandas actuales de turismo sostenible porque que aglutina posibilidades que va desde el ocio en la naturaleza hasta el patrimonio cultural y gastronómico.
Asimismo, Planas ha defendido que esta red genera tejido empresarial y económico en las zonas rurales.

Planas ha expresado su deseo de que la Red de Caminos Naturales sea más conocida porque, según ha dicho, se trata de una "joya secreta", y ha mostrado su confianza en que con esta nueva campaña se consiga.

30 años de Caminos Naturales

La Red de Caminos Naturales de España es uno de los platos fuertes del MAPA para la promoción turística en 2023, ya que este año el programa cumple 30 años.
La nueva campaña de promoción de la red mantiene el lema de "Caminos Naturales de España. Elige tu camino" y renueva el anuncio de televisión, que en esta oportunidad incluye unos versos del poema "Caminante no hay camino", de Antonio Machado.
A ello se suma una campaña en distintos medios de comunicación y formatos de difusión, todo con el objetivo de llegar a un amplio segmento de población para que considere esta alternativa de turismo sostenible.
La red supera ya los 10.500 kilómetros de recorrido y el MAPA ha invertido un global de más de 267 millones de euros en su recuperación y mantenimiento.

Ciclistas en un camino de Navarra. Foto: EFECiclistas en un camino de Navarra. Foto: EFE

Planas ha destacado que se trata de una red en continuo crecimiento, tanto en kilómetros como en personas, y que se está haciendo un esfuerzo por hacer accesibles los caminos y diversificar las posibilidades para alcanzar al máximo público posible.
En ese sentido, el MAPA ha recordado en un comunicado que se trabaja en colaboración activa con la Estrategia Estatal por la Bicicleta y el trabajo en el desarrollo de una "Red de rutas y destinos ciclables" para la promoción de la movilidad ciclista en España.
Además, el Departamento ha destacado que se está trabajando con la Fundación ONCE con el fin de hacer accesible para todas las personas, al menos, una parte importante de los caminos naturales.

El MAPA dedicará también Fitur a promocionar los Alimentos de España, reforzando la campaña "El país más rico del mundo" con actividades que faciliten al público en general profundizar en el conocimiento de los alimentos que se producen en España.
En este sentido, se pondrá el acento no sólo en la calidad y variedad de la producción alimentaria nacional, sino también en el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores que, al fin y al cabo, representa el origen y la buena materia prima de las producciones alimentarias.
Entre las propuestas, se llevarán a cabo presentaciones en torno a las puras razas autóctonas, como conocer el valle de Liendo a lomos de un caballo pura raza árabe, las rutas trashumantes de ganado bovino o la labor de las pesquerías tradicionales.
También se otorgará mucha importancia a los alimentos con calidad diferenciada, como el viaje de Oriente a Occidente a través de la Indicación Geográfica Protegoda (IGP) Morcilla de Burgos o como las múltiples degustaciones que pondrán a disposición del público los diferentes consejos reguladores.

Secciones : Turismo rural