Olivos con aceitunas en una finca de Caimari (Mallorca). Efeagro/Atienza

ACEITUNA MESA

La campaña de aceituna de mesa sube un 8 % hasta las 593.000 toneladas

Publicado por: EFEAGRO 25 de octubre de 2021

La campaña de aceituna de mesa de 2021 se eleva a 593.000 toneladas, el 8,45 % más que en la campaña anterior y el 10,1 % más que la media de las últimas cuatro campañas, según la organización interprofesional Interaceituna.

El cuarto y último avance de aforo de cosecha encargado por la interprofesional, que agrupa a organizaciones como Asaja, Asemesa, COAP, Cooperativas y UPA, muestra que la recolección se está realizando de forma “muy rápida”, propiciada en parte por la mayor mecanización y el equilibrio percibido entre la oferta de los productores y la demanda industrial.

El porcentaje de recolección actual de aceitunas verdeadas puede estar en torno al 75 %, ha señalado en su informe Interaceituna, que ha añadido que los frutos se mantienen verdes, a pesar de las altas temperaturas y la falta de lluvias previstas a corto plazo.

Aceituna de mesa en una explotación. Efeagro
Aceituna de mesa en una explotación. Efeagro

Por variedades, destaca la hojiblanca, con un aforo estimado de 248.261 toneladas; seguida de la manzanilla (154.832 toneladas) y la carrasqueña (71.125 toneladas).

Las precipitaciones caídas hasta el momento han beneficiado en general a las variedades extremeñas, manzanilla y gordal, si bien en la hojiblanca y el resto de las variedades, en las que las lluvias fueron escasas e irregulares, la producción verdeable ha disminuido.

Secciones : Agricultura