Un grupo de bailarines participa en las fiestas de carnaval que se celebran en el municipio de Tenosique, en Tabasco. Foto: EFE/Jaime Ávalos

Un grupo de bailarines participa en las fiestas de carnaval que se celebran en el municipio de Tenosique, en Tabasco. Foto: EFE/Jaime Ávalos

FIESTAS

Carnavales extremos

Publicado por: L.R.S. 19 de febrero de 2014

El carnaval se manifiesta de muy diversas maneras por todo el planeta, pero sólo en Dusseldorf  comenzó nada más y nada menos que el 11 de noviembre, el de Tenosique (Tabasco-México) está considerado el "más raro del mundo" y en la isla canaria de La Palma los disfraces no son de colores, sino de un blanco monocorde en recuerdo a la llegada de los indianos.

¿Cuál es el mejor lugar para vivir un carnaval único? La respuesta, como siempre, depende de los gustos del viajero y del presupuesto. Hay destinos carnavaleros clásicos, que citaremos más adelante. Para empezar, nos dejamos conquistar por algunas representaciones de Don Carnal de lo más extremas.

Cogemos la maleta para irnos a Alemania, en concreto, a la ciudad de  Düsseldorf,  a uno de los carnavales más largos del mundo. Los que quieran conocer el carnaval de esta ciudad pueden pensarlo con tiempo y elegir la fecha que más le convenga pues esta fiesta comenzó hace meses. En concreto, como cada año, la temporada carnavalesca  se inicia con el conocido como el despertar del Hoppeditz, el personaje típico del carnaval el 11 de noviembre (11-11) a las 11.11 horas en la plaza del Ayuntamiento. El primer momento culminante del carnaval de Düsseldorf se produce ya el día de Año Nuevo, pues entonces se elige a la pareja de príncipes de la temporada. El primer príncipe de la ciudad fue elegido en el año 1825.

Otro de los momentos álgidos es la noche de comadres, en la que las Möhnen ("las viejas") asaltan el ayuntamiento y toman al alcalde como rehén. Por lo general, éste puede comprar su libertad con alguna que otra botella de vino y divertidas canciones. Tampoco hay que perderse el carnaval callejero del Domingo de carnaval y el desfile del Lunes de Carnaval. Entonces se oye por doquier: D`r Zog kütt! ("Pasa el desfile") con más de 70 carrozas a lo largo de 6,5 kilómetros, 5.500 participantes, 50 bandas de música y – muy importante para los más pequeños – alrededor de 40 toneladas de caramelos.

Unas 70 carrozas con 5.500 participantes forman parte del desfile del carnaval en esta ciudad alemana

Esta ciudad alemana ofrece mucho más. Un casco histórico coqueto donde se alberga la "barra más larga del mundo"  que contrasta con la zona del puerto, con torres inclinadas y edificios modernos que apasionan a los amantes de la arquitectura más vanguardista. Además, es la meca de la moda alemana.  The Gallery Düsseldorf surgió a raíz de la que en su tiempo fue la mayor feria de moda del mundo: Igedo.

De blanco absoluto, los indianos en La Palma

Para los carnavaleros que buscan experiencias diferentes sin salir de España, nos vamos a Canarias, en concreto a la "Isla Bonita", La Palma, que vive un carnaval muy caribeño. Si esta fiesta se define por los colores brillantes y chillones, en la Palma, el acto principal se tiñe de un blanco nuclear. Algo más de una semana queda para esta fiesta, típica de esta isla que se celebrará el próximo 3 de marzo.

La fiesta de Los Indianos rememora los estrechos lazos entre Cuba y La Palma, considerada como la más antillana de las islas Canarias. Para acompañarles, música con sus sones de guarachas y guajiras, la gastronomía, el ron de caña y la vestimenta blanca de los indianos. Los alojamientos turísticos prácticamente se llenan.  Uno de los elementos más llamativos es el lanzamiento de polvos de talco, representación que constituye una parodia de los emigrantes que en el pasado siglo regresaban a Canarias después de haber hecho fortuna en Cuba.

La Palma, conocida como la "isla bonita", rememora los lazos culturales con Cuba con esta fiesta

El programa incluye la celebración de una "parodia"  de La Espera, con la llegada del cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla o la de la Negra Tomasa, que personifica la alegría, el descaro y el buen humor que caracteriza a Los Indianos. También hay desfile y música cubana.

Una vez en La Palma y tras descansar del carnaval indiano, no dejes de visitar algunos de los enclaves naturales más espectaculares de España, la Caldera de Taburiente o el Parque Natural de Las Nieves. Por la noche, aprovecha para divisar numerosas estrellas en uno de los cielos con menos contaminación lumínica del país.

Tradiciones ancestrales en México

Los carnavales más famosos en México por su alegría y colorido son los de Veracruz y el de Mazatlán, en el Pacífico, en los que las mujeres lucen sus cuerpos sobre carros alegóricos. Pero uno de los más originales de este país y del planeta se celebra en el estado mejicano de Tabasco. Muchos lo conocen como  uno de los carnavales más raros del mundo. Esta fiesta, que reúne a decenas de miles de visitantes, incluye bailes precolombinos como la danza del "Pochó", un dios maligno que se ejecuta para purificar los espíritus de hombres y mujeres, vestidos con hojas y máscaras de madera. Esta danza es una de las más ancestrales de México, donde se emplean flores, canastas y armas de madera.

En la época de la cultura maya, esta ciudad fue un importante puerto comercial a través del río Usmacinta y fue la cuna de la goma de mascar. Ahora, el estado de Tabasco, no es de los más visitados por los turistas internacionales, pese a sus atractivos culturales y naturales. Entre ellos, la selva de Tapijulapa, la ruta sagrada del cacao o su gastronomía de sabores intensos que llevan, a través del paladar, tanto a la cocina española como a la tradición maya, con hierbas y semillas de la zona como el achiote, el chipilín o la hora del plátano.

Los clásicos

Estos son solo algunos de  los destinos para disfrutar el carnaval, que pueden llevar al viajero curioso a desentrañar las tradiciones de otras ciudades más clásicas para esta fiestas. Entre los más reconocidos internacionalmente, según Open comunicación, se encuentran los siguientes:

  • Venecia 

El carnaval veneciano se vive con serenidad, elegancia y armonía. Se disfruta en la calle, con disfraces y máscaras mágicos en desfiles organizados o espontáneos. Una oportunidad para conocer esta ciudad en su momento más especial del año.

  • Río de Janeiro 

El destino de moda de este año vive cada año por todo lo alto su carnaval, de los más espectaculares y sensuales del mundo.

  • Oruro (Bolivia)

La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías y es muy parecido al de  Barranquilla en Colombia. Ambos están reconocidos por la Unesco.

  • Nueva Orleans

Se remonta a principios del siglo XVIII con semanas de desfiles de carrozas, bailes de máscaras y, para los golosos, los king cakes. 

  • Niza

Charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores frescas por las principales calles y avenidas, mientras tiene lugar la Batalla de la Flores. En 2014, el tema del Carnaval será Rey de la Gastronomía, por lo que además de las batallas, habrá una importante oferta gastronómica con acento francés y a buenos precios.

  • Colonia (Alemania)

Se prolonga durante meses si bien la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando a su fin el Miércoles de Ceniza tras una semana de festejos. Las mejores comparsas a pie y también motorizadas de los barrios serán premiadas y podrán participar en el desfile del lunes de Carnaval.

  • Trinidad y Tobago (Caribe)

El carnaval fue introducido en Trinidad y Tobago por los franceses, que mantuvieron el control de la isla hasta el siglo XVIII.  Ahora, hay competiciones musicales que cuentan con gran participación.

  • Tenerife

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan con el humor y la ironía.

  • Cádiz

Es la oportunidad para conocer de primera mano el ingenio de los gaditantos. Las comparsas y chirigotas repasan y critican la actualidad desde el teatro Falla pero también desde la calle. Diversión, gentío y buen ambiente asegurados.

  • Sitges

No hay que perderse momentos como la lectura del Pericot, –un discurso satírico –punto de partida de unas fiestas que, fieles a la tradición, siguen la máxima de Per Carnavaltot s'hi val! (Por carnaval todo vale). Maquillaje, plumas, lentejuelas, atrevidos modelos de fantasía desfilan por esta ciudad costera durante el carnaval muy enfocado también al segmento gay.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.