La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy su propuesta para negociar con Rabat la renovación del acuerdo pesquero. El protocolo actual caduca el 14 de julio.
La CE ha adoptado una propuesta para renegociar el acuerdo con Marruecos. En ella, plantea “extender” el pacto bilateral al Sáhara Occidental “bajo ciertas condiciones”.

Entiende que este acuerdo sería “provisional” hasta la resolución del conflicto.
“La posición de la Unión Europea (UE) es que es posible extender los acuerdos bilaterales con Marruecos al Sáhara Occidental bajo ciertas condiciones”, afirma la propuesta de la CE.
Con este texto, se inician las negociaciones para renovar el protocolo actual, que expira el 14 de julio.
Bruselas habla de un arreglo provisional
La CE añade que, “sin embargo, se entiende que cualquier arreglo sería solo provisional mientras esté pendiente la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas y de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobará previsiblemente esta posición, según dijeron a Efe fuentes comunitarias, en la próxima reunión en abril, en Luxemburgo.
La propuesta de la CE llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que validó el acuerdo. Los jueces consideraron que este no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes.