Galleria Vittorio Emanuele II. Foto: Jeff Krause/Flickr-Creative Commons

Galleria Vittorio Emanuele II. Foto: Jeff Krause/Flickr-Creative Commons

CHAMPIONS LEAGUE

Hoteles, vuelos, planes... todo para vivir la Champions en Milán

Publicado por: ALBERTO MATOS/EFETUR 25 de mayo de 2016

Vuelos adicionales, viajes por carretera, carteles de “no hay habitaciones”… Milán se prepara para recibir a una horda de aficionados españoles que llegarán dispuestos a revolucionar la ciudad mientras animan a sus respectivos equipos y hacen turismo. Mientras, en Madrid, los que se quedan se preparan para hacer lo propio.

Tanto es así, que las cifras hablan por sí solas. Alrededor de 50.000 españoles viajarán en avión hasta Milán. Esa es al menos la cifra que ha estimado para Efetur el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, después de sumar las 22.000 entradas que han sido concedidas a cada club y las 5.000 personas que en su opinión acudirán a la ciudad lombarda pese a no tener entrada para el evento.

Con motivo de esta especie de éxodo masivo, varias compañías aéreas han programado hasta 102 vuelos adicionales, que se suman a los vuelos regulares que ya operan entre Madrid y Milán. Asimismo, un 94% de los hoteles milaneses han colgado el cartel de completo, y eso a pesar de haber incrementado sus precios hasta un 269% de media, según informa la plataforma de alquiler de apartamentos privados Wimdu, que ha aprovechado las circunstancias para criticar la especulación del sector hotelero durante la celebración de eventos deportivos.

En esta ocasión, a diferencia de lo que pasó en la capital portuguesa, los más de 1.500 kilómetros que separan Madrid de Milán hacen del avión el medio de transporte más solicitado, aunque también hemos podido hablar con aficionados atléticos y madridistas que lo harán en coche o autobús. Y no son precisamente pocos.

Milán. Foto. Cristina Serrano/minube
Milán. Foto. Cristina Serrano/minube

No solo de fútbol vive el hombre

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la CEAV, buena parte de los aficionados que viajen hasta Milán lo harán exclusivamente para presenciar el partido, por lo que su viaje será de ida y vuelta, sin pernoctaciones.

Aún así, los aficionados siempre podrán encontrar algún hueco para, a la vez que socializan con otros viajeros antes del partido o celebran la victoria de su equipo después del encuentro, también tendrán oportunidad de conocer nuevos lugares.  Incluso si su equipo pierde.

Para ello, algunas webs de viajes han elaborado una suerte de decálogo con el que combinar la devoción futbolera con el turismo y conocer así algunos de los lugares fundamentales de la ciudad.

Entre otras propuestas, nos sugieren entonar el himno de nuestro equipo en la Plaza de la Scala, invocar a la buena fortuna girando con nuestro talón derecho sobre los testículos del toro que, en forma de mosaico, se cobija bajo la cúpula de la Galleria Vittorio Emanuele; visitar el Duomo, huir del bullicio en el Castello Sforzesco, vivir el espíritu deportivo en el Parque Sempione, admirar “La última cena” de Leonardo Da Vinci (previa cita), meditar en el Cementerio Monumental de Milán o tomar un aperitivo italiano en las Columnas de San Lorenzo.

También podrán contemplar los aficionados que viajen a Milán las réplicas de las madrileñas fuentes de Cibeles y Neptuno -puntos habituales de celebración para los merengues y colchoneros, respectivamente- que una empresa valenciana ha realizado en forma de fallas para el evento y que este jueves llegarán a la ciudad italiana. Eso sí, sea cual sea el resultado, las autoridades milanesas no han autorizado la tradicional cremá, por lo que no será posible verlas arder.

Estas réplicas falleras de las fuentes de la Cibeles y de Neptuno serán instaladas en Milán este fin de semana, aunque no podrán ser quemadas. Foto: EFE/Manuel Bruque
Estas réplicas falleras de las fuentes de la Cibeles y de Neptuno serán instaladas en Milán este fin de semana, aunque no podrán ser quemadas. Foto: EFE/Manuel Bruque

Mientras, en Madrid...

Los aficionados que no puedan desplazarse hasta Milán y que, por un motivo u otro, se encuentren en Madrid, podrán seguir el desarrollo del partido al calor de sus semejantes a través de diferentes pantallas instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.

Así, el Atlético de Madrid fijará su lugar oficial de reunión en el Barclaycard Center –antiguo Palacio de los Deportes-, donde instalará pantallas gigantes para un total de 14.000 asientos numerados. El precio será de 5 euros para los socios y 15 para el público en general.

Por su parte, el Real Madrid hará lo propio sobre el césped del Santiago Bernabéu. En este caso, los socios tendrán prioridad para adquirir las entradas de acceso, que serán gratuitas para ellos. Los no abonados también podrán comprar una entrada gratuita más una adicional por un importe de 5 euros.

El resto de los ciudadanos podrá seguir el encuentro en cualquiera de los bares de la capital y podrá participar, aunque de una manera menos directa, haciendo sus particulares apuestas a través de dos urnas de votación, que el Ayuntamiento ha instalado en la madrileña calle Bustamante. La manera de votar es muy sencilla, tan solo hay que depositar una colilla en la opción que consideremos ganadora. Una curiosa manera de mantener limpia la ciudad.

Papelera instalada por el Ayuntamiento de Madrid para votar con colillas por el ganador de la Champions League. Foto: EFE
Papelera instalada por el Ayuntamiento de Madrid para votar con colillas por el ganador de la Champions League. Foto: EFE
Secciones : El mundo Turismo