Casa la Era Juanico. Foto cedida por Top Rural.

Casa la Era Juanico. Foto cedida por Top Rural.

ESCAPADAS

Chimeneas para avivar el amor o reunir a los amigos

Publicado por: Corus Consulting 3 de enero de 2013

Los enamorados buscan cualquier oportunidad para escaparse. Las chimeneas, en hoteles y casas rurales, se han convertido en un elemento más de romanticismo que puja al alza para los viajes fugaces en pareja a destinos fundamentalmente rurales y alejados del ruido de las grandes urbes . También es un atractivo para las reuniones invernales de familias y amigos

El fuego es el elemento natural que se relaciona con el amor. Por ello, la chimenea es un atractivo para las escapadas de parejas a hoteles y casas rurales. Y hay una amplia variedad: masías, cortijos o edificaciones históricas como castillos y torres en las que cada fin de semana invernal se aviva la llama.

Historia y amores

En la Ruta de la Plata, a quince minutos de Salamanca, se encuentra el Castillo del Buen Amor. Estudios recientes han revelado que esta obra gótica fue obra del Obispo de Cuenca Don Alonso de Fonseca y Quijada. Al parecer, el clérigo lo compró a Alonso de Valencia quien, a su vez, lo había recibido como regalo de los Reyes Católicos por su apoyo en la guerra civil por el trono de Castilla entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.

En este castillo, que el obispo convirtió en su palacio, convivió con su amante, doña Teresa de las Cuevas, con quien tuvo cuatro hijos. Fue declarado Monumento Histórico en 1931.

Según una de las responsables de establecimiento, Lidia Sánchez, este castillo se ha convertido en un lugar de peregrinaje para parejas de las grandes ciudades y algunos extranjeros.

Parejas de enamorados que vienen desde Madrid y extranjeros

En Navidad y Nochevieja, también se han alojado algunas familias, pero su perfil de cliente es el de las parejas de enamorados que llegan desde Madrid. También reciben a algunos extranjeros. En este caso, la chimenea se aúna a otros elementos, como el patio gótico o la belleza de los alrededores.

La chimenea en la habitación

Hay hoteles en los que se puede disfrutar de la chimenea en la intimidad de la habitación. Es el caso de las suites de la Posada  Torre del Mayorazgo, en Villatoro (Ávila).  Desde este alojamiento, Marisa Jiménez, nos cuenta que sus clientes son  parejas que se escapan del ajetreo de Madrid para disfrutar de un fin de semana de relax. Y es que muchas habitaciones cuentan además con jacuzzi o bañera hidromasaje. La naturaleza, la gastronomía y los atractivos históricos de la zona completan su oferta.

En Segurilla (Toledo) se ubica el hotel rural con encanto Ars Vivendi. Un circuito termal de 90 , masajes,  desayunos tardíos para los "dormilones" y habitaciones con la chimenea encendida. Esta es su propuesta para pasar algún fin de semana o fecha especial, como la Nochevieja, el aniversario, o el Día de los Enamorados. Su apuesta: "Relajación total".

Reunión en torno al fuego

En el caso de las casas rurales, la chimenea pierde un poco el efecto romántico y se convierte en un elemento de reunión. Los amigos y grandes grupos familiares optan en muchas ocasiones por estos establecimientos, más amplios y asequibles, para disfrutar de un fin de semana.

Por ejemplo, la original chimenea de la casa Poble Rural Puigarnau-Pubilló, en Canalda (LLeida), es uno de sus elementos destacados. Pero tiene otros, como ser una masía del siglo XVIII totalmente rehabilitada sin perder su esencia rústica.

Establecimientos más amplios y asequibles

Sin moverse de la finca, el visitante puede realizar actividades lúdicas en la naturaleza, visitar una capilla con frescos  y pinturas restauradas o el lavadero original de las casas, construido en el siglo XVII.

La casa rural la Era Juanico, en Estadilla (Huesca) se sitúa en las inmediaciones del lugar que ocupó el castillo medieval de la Baronía de Castro, por lo que ofrece unas espectaculares vistas del entorno. Su chimenea y la cercanía de las bodegas de Somontano y la excelencia de sus caldos  son otros de sus atractivos.

Secciones : Hoteles Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.