Vista de un expositor del Congreso Mundial de Móviles en su edición de 2013. Foto: EFE/Alberto Estévez

Vista de un expositor del Congreso Mundial de Móviles en su edición de 2013. Foto: EFE/Alberto Estévez

INFORMES

Claves de futuro para el turismo de reuniones

Publicado por: L.R.S. 4 de abril de 2014

La Organización Mundial del Turismo ofrece, en su último informe, una visión general de los problemas de este segmento de la industria que debe abordar, a su juicio, una "reestructuración drástica".

Las cifras son claras: de los 1.087 millones de turistas internacionales registrados en 2013, entre el 20 y el 22 %  viajó por razones de negocios. Dada la importancia de esta cifras, el informe se detiene en analizar las necesidades y perspectivas de un segmento que requiere un importante cambio de planteamiento, así como los ejemplos concretos de éxito. Todo un ejercicio didáctico de los miembros afiliados de la OMT, en el que han participado diferentes organismos internacionales.

De los 1.087 millones de turistas internacionales registrados en 2013, entre el 20 y el 22 %  viajó por negocios

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, apuesta en la introducción del informe por la colaboración público-privada para explotar "este valioso mercado y aprovechar sus muchas ventajas", una vez alcanzada su madurez. En su opinión, este segmento ofrece inmensos beneficios a la economía en general porque supone un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos y potencia la innovación.

Algunas líneas definitorias

El director ejecutivo del Consejo para la Industria de Reuniones (JMIC), Rod Camerno, considera que las reuniones y los congresos amplían el target de visitantes a un destino, pues los participantes no han elegido ese lugar y por tanto, en otras circunstancias, son viajeros que no hubieran llegado jamás de esa localización.

Además, destaca la importancia para  desestacionalizar el sector y de algo fundamental: los viajeros de reuniones gastan más que el turista medio, se alojan en establecimientos hoteleros más caros y se permiten transportes o gastos de restauración más caros.

¿Qué puede funcionar?

Entre los capítulos del estudio, el referido a los "principales aspectos de toda ciudad que desee desarrollar una estrategia mediante reuniones", en el que se concluye  que "el mercado de las reuniones se enfrenta a un cambio de paradigma" con desafíos y oportunidades.

Una de las causas será el crecimiento de la clase media, lo que significa más consumo y, por tanto, más inversiones en marketing; derivado de ello, una "explosión" del número de actos celebrados. La diferencia estriba en que serán menos pequeños y con objetivos más concretos, por lo que pasarán desapercibidos para los destinos interesados solo por el tamaño, esto es, por la idea de "lo grande es lo mejor".

Entre los cambios que se advierten, se señalan unos nuevos congresistas que no se conforman con ser espectadores y quieren participar en la elaboración de contenidos, lo que afecta a los espacios y a los organizadores. También hay que contar con las reuniones híbridas, esto es, mezcla de reuniones presenciales y en línea, una fórmula que ha llegado para quedarse.

Por todo ello, los expertos animan a los destinos del turismo de reuniones a crear una marca propia, vender más hechos que cifras (número de camas, conexiones y restaurantes) y estar predispuesto a los actos 3.0. Puede resultar clave crear un buen entorno legal y tributario, pues la sede de algunos actos se decide por este motivo.

En definitiva, lo que busca la OMT con este informe es que los destinos no pierdan el tren de un turismo que, pese a las dificultades económicas y al desarrollo de las tecnologías, sigue siendo uno de los motores del turismo que no se ha ralentizado.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.