Trabajadores de Coca-Cola participan en una en julio de 2014 en la Puerta del Sol. EFE/Archivo.J.J. Guillén

Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha en la Puerta del Sol. EFE/Archivo.J.J. Guillén

Lo aplicará este mes

Coca-Cola Iberian lanza un plan de bajas incentivadas para 120 trabajadores

Publicado por: EFEAGRO 7 de abril de 2016

Coca-Cola Iberian Partners prepara un nuevo plan de bajas incentivadas en España para este mes que, según sus cálculos, afectaría en principio a unos 120 contratos.

“Se trata de un plan de bajas voluntario y se ha presentado a las federaciones con presencia mayoritaria en el grupo”, según han declarado fuentes de la compañía a Efeagro,

El objetivo del plan es “conciliar el interés de aquellas personas que manifiesten su voluntad de dejar el grupo (para modificar o terminar definitivamente su carrera profesional) para alcanzar la mayor eficiencia empresarial de la empresa”, según las mismas fuentes.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado esta propuesta “tardía tras lo sucedido con el reciente ERE, por lo que estudiará los términos de la oferta y velará porque el plan sea realmente incentivado y, por tanto, pactado con los trabajadores”.
Según el sindicato, la empresa ha trasladado a los sindicatos que este plan de bajas voluntarias para reducir la plantilla es de carácter voluntario y no planteará despidos forzosos, como ocurrió en el ERE de 2012.

Este plan de bajas voluntarias va dirigido a tres colectivos: trabajadores de menos de 58 años, de entre 58 y 62 años y de más de 63, ha apuntado CSIF.
La multinacional exigirá al menos tres años de antigüedad y la compensación no sobrepasará tres anualidades en el coste del trabajador para la empresa.

Comienza el plazo de adhesión

Los empleados tienen de plazo para adscribirse del 11 al 22 de abril y la salida de la empresa se produciría antes del 31 de diciembre.
Coca-Cola ha puntualizado que el plazo de adhesión comienza cuando termine la comunicación a los trabajadores en los próximos días, según fuentes de la multinacional.

Después de que ayer presentara la última versión del plan de bajas voluntarias a las federaciones sindicales con presencia mayoritaria en el seno del grupo Coca-Cola Iberian Partners, esta mañana se ha iniciado el proceso de comunicación interno a los comités de empresa.

Tras la solicitud a la adhesión por los interesados, “corresponderá a Coca-Cola Iberian Partners la aceptación final tras analizar las solicitudes, según criterios de eficiencia y estrategia empresarial”, ha indicado la compañía.
Para CSIF, “aunque este plazo se podría ampliar, las condiciones señaladas ya no serían vinculantes para la empresa”.

Secciones : Empresas