Imagen del tabaco a granel confiscado en otra operación. EFE/José Manuel Vidal.

Imagen del tabaco a granel confiscado en otra operación. EFE/José Manuel Vidal.

El comercio ilegal de tabaco provocó pérdidas de 600 millones en primer semestre

Publicado por: Efeagro 6 de octubre de 2022

El comercio ilícito de tabaco provocó unas pérdidas en la economía española superiores a los 600 millones de euros en el primer semestre de 2022, han expresado este jueves a Efeagro fuentes de la tabacalera Altadis.

Según estimaciones de la compañía, el impacto habitual de este fenómeno en la economía es de 90 millones de euros por cada punto porcentual de comercio ilícito, y dado que en los primeros seis meses de este año se situó en el 6,7 %, el cálculo arroja un resultado de 603 millones de euros para este periodo.

La estimación de Altadis incluye el impacto que tiene el comercio ilícito en lo que deja de recaudar la Agencia Tributaria pero también en lo que supone de pérdida de ingresos para las tabacaleras, los estancos, el transporte y otros subsectores relacionados legalmente con la actividad.

Altadis ha organizado este jueves en Madrid el VII Congreso Nacional Frente al Contrabando, donde entre otras cuestiones se ha abordado impacto económico del contrabando de tabaco en la sociedad.

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez ha sido el encargado de exponer cómo el comercio de tabaco ilegal se basa fundamentalmente en el margen que le deja el no tener que pagar impuestos.

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, durante el VII Congreso Nacional Frente al Contrabando celebrado en Madrid. Efeagro/Rubén Figueroa
El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, durante el VII Congreso Nacional Frente al Contrabando celebrado en Madrid. Efeagro/Rubén Figueroa

Ese margen es el que aporta el beneficio a los grupos que se dedican a esta actividad ilícita y a su vez el que deja de repercutirse en el sector legal y en la sociedad en su conjunto, según Díez.

El comercio ilícito de tabaco cayó hasta el 6,7 % en el primer semestre de 2022, tres puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y el volumen más bajo desde 2011, según datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) de la consultora Ipsos.

Este tipo de comercio incluye tanto al tabaco que procede de fábricas ilegales y no es producido por fabricantes legítimos, como el que es está fabricado por tabacaleras legalmente establecidas pero no se vende en el país al que va destinado sino en otro.

El congreso contra el contrabando también abordó la proliferación de centros de producción de tabaco ilegal, que aumentó en el primer semestre de 2022, periodo en el que se desmantelaron 11 fábricas clandestinas, más del doble que en los seis primeros meses de 2021.

Secciones : EFEAgro