Cuatro comunidades de regantes de las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén se beneficiarán de las obras de modernización de regadíos gracias al convenio para optimizar el uso de fondos europeos de desarrollo rural en proyectos de regadíos
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha firmado este viernes en Sevilla el convenio entre el Ministerio, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y los regantes y ha lamentado que no haya asistido a la firma ningún representante de la Junta de Andalucía, que forma parte del convenio porque la financiación es compartida entre las tres partes.
Con cargo a este convenio marco, Seiasa tiene encomendadas cuatro obras de modernización de regadíos en Andalucía: en la comunidad de regantes del Genil entre Córdoba y Sevilla, en Cuevas del Campo, en Granada, en la comunidad de regantes del bajo Guadalquivir, en Sevilla, y en Jaén, en el pantano del Rumblar.
Además, con el nuevo convenio se podrán beneficiar otras obras en la comunidad de regantes Los Barrancos de Sierra Nevada en Abla y Abrucena, en Almería, la comunidad de regantes de Motril, en Granada, o la continuidad de las obras en otras fases del bajo Guadalquivir en Lebrija (Sevilla).
Esto se logra gracias a que el convenio, de cuatro años de duración, reduce la aportación que tienen que hacer los regantes que pasa del 50 al 30 % y la de Seiasa, que pasa del 50 al 20 %, un ahorro que permitirá avanzar en más obras en Andalucía, ha explicado Planas, que ha aclarado que no supone una ahorro presupuestario sino la posibilidad de hacer más obras en regadío.

"Este convenio garantiza la colaboración técnica y financiera entre las tres administraciones y permitirá incorporar los fondos europeos de desarrollo rural (Feader) destinados a Andalucía para avanzar de forma más eficaz en la modernización de regadíos en esta comunidad autónoma", ha explicado Luis Planas.
Una colaboración entre administraciones gracias a la cual, según Planas, "se podrán llevar a cabo más actuaciones, beneficiar a más regantes y aprovechar de forma óptima los fondos europeos".
El Gobierno desarrolla la mayor inversión en regadíos de las últimas décadas con una inversión público-privada de unos 2.500 millones de euros hasta 2027, ha destacado.
Andalucía es una de las comunidades más beneficiadas, con 469 millones de euros para este objetivo, y la más beneficiada por las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (375 millones de euros).






