Jornada "Hacemos futuro" organizada por Moeve y la revista Ethic

El mundo rural analiza las oportunidades de la transición energética para su desarrollo

Publicado por: Efeagro 17 de marzo de 2026

Distintos actores vinculados al mundo rural en España han analizado este martes en Madrid las oportunidades que puede generar la transición energética en sus territorios y han abogado por buscar nuevas formas de diálogo para su desarrollo.

En la clausura de una jornada organizada por Moeve y la revista Ethic, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado el compromiso del Gobierno para impulsar el relevo generacional en el campo, que está "muy vinculado a la revolución digital" y es escenario de las "transiciones que están en marcha".

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, ha instado a buscar nuevas "fórmulas de diálogo" que den confianza a las partes y generen valor compartido en el ámbito rural, una cuestión clave en el actual contexto geopolítico.

En ese sentido, su director de Asuntos Corporativos, Juan Llobell, ha destacado la importancia de generar oportunidades en el mundo rural y avanzar así hacia la seguridad y la autonomía estratégica.

Moeve ha presentado su programa "Hacemos futuro" para promover la colaboración público-privada como motor del desarrollo rural; uno de sus proyectos es "Caminos de futuro", que busca dar visibilidad a rutas en distintos puntos de España para poner en valor su patrimonio.

En busca de legitimidad social

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha apuntado que los grandes proyectos empresariales necesitan "legitimidad y consentimiento desde abajo" por parte de la

sociedad, y ha resaltado la capacidad del mundo rural de crear "buenos empleos".

El secretario general para el Reto Demográfico, Frances Boya, ha avanzado que el Gobierno pronto aprobará una estrategia que pretende "llevar la funcionalidad a 600 áreas rurales" para atender mejor las necesidades de sus habitantes.

Además de las ayudas nacionales para innovación territorial, Bruselas dedicará hasta 40.000 millones de euros en el próximo presupuesto europeo para repartir entre agricultura, salud, biotecnología y bioeconomía.

Jornada "Hacemos futuro" organizada por Moeve y la revista Ethic

Así lo ha señalado el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga, que ha animado a los interesados a solicitar ayudas para desarrollar medicamentos, cosméticos y ropa con restos agrícolas.

"Hoy la transición energética es sol, viento y territorio. España es el país mejor preparado del entorno porque es el más renovable", ha insistido el director general de la consultora Samso, Joan Herrera.

Para la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, hace falta evitar los conflictos de uso de los recursos mediante la ordenación territorial, algo que compete a las comunidades autónomas.

Iniciativas locales

En otro coloquio, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Francisco Javier Sánchez, ha subrayado la gestión de los fondos europeos durante décadas por parte de los grupos de desarrollo rural y ha mostrado su preocupación por que una parte de ellos dejen de ser obligatorios con el próximo presupuesto comunitario.

El diputado popular Juan Diego Requena ha resaltado la necesidad de dotar de servicios públicos de calidad a los pueblos, mientras que la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha abogado por los programas intergeneracionales en las zonas rurales para garantizar su futuro.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Municipios de Menor Población de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tania Solans, ha mencionado actividades puestas en marcha en su localidad de Esplús (Huesca) para acompañar a los mayores y mejorar la conciliación de las familias.

El presidente de la institución Next Educación, Manual Campo Vidal, ha resaltado que en el medio rural, donde el empleo creció el 4,9 % entre 2021 y 2023, "el gran reto es atraer y retener a la juventud".

A pesar de que ya existe conectividad en esas zonas, hay otros frenos como la lentitud burocrática, la falta de financiación, la escasez de proyectos para emprenedores y falta de vivienda, según su diagnóstico.

En la jornada también han participado representantes de la Red Española de Desarrollo Rural, la Red Española de Desarrollo Sostenible y la fundación Cotec, entre otros.

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo