Varios trabajadores del campo retiran malas hierbas en una plantación en regadío de lechugas. Efeagro Archivo/Marcial Guillén

LA PAC EN EL CONGRESO

El Congreso da un paso más hacia la aprobación de la ley para aplicar la PAC

Publicado por: EFEAGRO 20 de octubre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado su dictamen sobre el proyecto de Ley de Gestión de la nueva Política Agrícola Común (PAC), vigente desde 2023, que deberá ser ratificado por el Pleno de la cámara.

Los diputados de la comisión parlamentaria han votado este miércoles su informe sobre el proyecto legislativo para la aplicación de la PAC entre 2023 y 2027.

La normativa debe ser aprobada aún por el Pleno del Congreso de los Diputados y remitida al Senado.

El texto aprobado en la comisión parlamentaria incluye una enmienda transaccional aprobada por unanimidad, relacionada con la transmisión de información, y varias del Grupo parlamentario Mixto, del Grupo Plural, Unidas Podemos y PSOE, mientras que el resto de las enmiendas debatidas esta semana han sido rechazadas.

Un tractor circula por una carretera de la zona de Estella (Navarra). Efeagro/Jesús Diges
Un tractor circula por una carretera de la zona de Estella (Navarra). Efeagro/Jesús Diges

La nueva ley establece las herramientas para aplicar la reforma de la PAC, cuyo cambio principal es un aumento de la responsabilidad de los Gobiernos a la hora de gestionar las políticas.

Recoge, además, una serie de penalizaciones y sanciones a las personas beneficiarias, así como las relativas a determinados sectores relacionados con la PAC, por casos como la remisión incorrecta de datos de forma intencionada para recibir la ayuda o la resistencia a actuaciones de control.