Un mercado con productos frescos. Foto: EFEAGRO/Archivo/Toni Albir

Un mercado con productos frescos. Efeagro/Archivo/Toni Albir

Los hogares mantendrán en 634 euros el gasto en Navidad pese a la inflación

Publicado por: agro 17 de noviembre de 2022

Los hogares españoles mantendrán su gasto en Navidad, un periodo en el que prevén gastar 634 euros de media, sólo un 0,4 % más que en la temporada pasada a pesar de la subida de precios generalizada, según el informe de hábitos navideños de Deloitte.

En su presentación este jueves en Madrid, la socia de bienes y consumo y distribución de la consultora, Victoria Larroy, ha señalado que de la investigación se deriva que la Navidad "está aguantando los envites de la inflación" al tratarse de una época muy emocional" en la que al final el consumidor "termina gastando más de lo que cree".

Además, coincide con las primeras navidades tras la pandemia y con una tendencia en la que cada año la temporada se extiende más y hasta el 30 % de las compras se hace en el mes de noviembre, aprovechando ocasiones promocionales como el "black Friday" con descuentos que ya muchos comercios alargan durante todo este mes.

El ahorro embalsado en los últimos dos años de pandemia está permitiendo, además, aguantar esta situación en un contexto socieconómico que se está complicando por la subida de precios y la disminución de la renta disponible, si bien los consumidores "no van a renunciar a la Navidad", ha señalado la experta.

La mayor partida de este presupuesto será la dedicada a los regalos (270 euros) seguida de la comida y la bebida, que se mantiene el segundo lugar con 165 euros de presupuesto, puesto que son los compras más "tradicionales y relacionadas con estas fiestas navideñas", ha explicado Larroy.

En ocio y restauración las familias prevén gastar 140 euros, un 29 % más que el año pasado una vez que se han superado las restricciones en las primeras fiestas navideñas pospandemia y después de que la variante omicron obligara a cancelar los encuentros de amigos y familiares en las del pasado año.

En la cesta de la compra, el consumidor piensa gastar sólo un 3,3 % más, a pesar de que ha subido más de un 15 %, lo cual, según Larroy, se debe a que el consumidor es mucho más consciente y va a intentar "estirar al máximo su presupuesto para conseguir cubrir sus necesidades y llegar al nivel del año pasado".

Cena de Navidad. Efeagro

A su juicio, la inflación y la subida de precios se va a compensar con "mayor tiempo" para buscar esos productos y, además, serán compras más conscientes para evitar otras consecuencias negativas derivadas como el desperdicio alimentario pues, con los precios más altos, "no se va a comprar de más".

Tres de cada diez bajará el gasto

En línea con lo anterior, el 30 % de los encuestados espera disminuir el gasto, motivados principalmente por un coste de vida más alto (54 %), porque han empeorado su situación financiera (48 %) y por la inestabilidad económica (37 %).

Sin embargo, el 40 % de los encuestados ha contestado que incluso prevé aumentar su presupuesto en estas fechas.

En cuanto al lugar para comprar, los consumidores españoles mantienen el favoritismo por hacer sus compras navideñas a través del canal offline (75 %), y sobre todo después de haber recuperado la capacidad de ir de compras.

En el caso concreto de la alimentación, destacan los supermercados, ya que el 65 % de los consumidores realizará allí alguna compra, aunque destaca que ya hay un 15 % que apuestan por las compras puntuales on line en días concretos.