Un trabajador de una cadena de hamburguesas. Efeagro/Five Guys

Un trabajador de una cadena de hamburguesas. Efeagro/Five Guys

EMPRESAS RESTAURACIÓN

El consumo en la restauración consolida su recuperación pese a la inflación

Publicado por: EFEAGRO 26 de octubre de 2022

La recuperación del consumo en el sector de la restauración se ha consolidado en 2022, según un informe de Marcas de Restauración, que vaticina un recorte del gasto del consumidor en 2023 para hacer frente a la inflación.

El informe del Observatorio 2022, elaborado por la patronal junto a las consultoras NPD Group y KPMG, señala que el sector tiene previsión de crecer el año que viene en facturación, aperturas y plantilla a pesar de la subida de los precios, si bien el 93 % de las cadenas de restauración afirma que sus márgenes han disminuido.

De acuerdo a los datos de la organización, la recuperación del consumo ha sido progresiva en 2022, hasta que junio pasado fue el primer mes desde el inicio de la pandemia en el que los españoles gastaron más que en el mismo mes de 2019, antes de la crisis del coronavirus.

Más ventas pero menos beneficios

El sector ha facturado hasta agosto de 2022 un 21 % más que antes de la pandemia (2019) y ha alcanzado una cuota del 29,7 %, cinco puntos más que en 2021.

Terraza de un bar en el centro de Valencia. Efeagro/Ana Escobar
Terraza de un bar en el centro de Valencia. Efeagro/Ana Escobar

El presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, ha apuntado este miércoles que culminarán el año con "buenas cifras" en ventas, pero no en rentabilidad, que se ha visto "muy estrechada" en las más de 40 cadenas que representa.

Ha destacado que han "preferido echarse a la espalda los costes", que están por encima de lo que han subido los precios, y ha reclamado la revisión de la legislación de desperdicio alimentario, plásticos y alquileres para facilitar la actividad.

Según el informe, la restauración colectiva cerrará 2022 con un gasto de los consumidores españoles un 26 % superior al de 2021.

La tendencia de 2023 estará muy marcada por la incertidumbre que genera la inflación, aunque el gasto de los españoles se moverá entre un aumento del 7,4 % y del 0,3 % anual, en función del escenario.

La directora de Foodservice de NPD España, Edurne Uranga, ha subrayado el crecimiento acelerado de la restauración de marca, que en lo que va de 2022 se sitúa en un 29 % respecto a 2021.

El estudio recuerda que las cadenas de restauración facturaron cerca de 7.600 millones de euros en 2021, lo que representó el 31,4 % del gasto en restauración.

Tendencias de consumo

Los datos de NPD Group reflejan que los consumidores han percibido subidas de precios en el sector y, para intentar controlar el gasto, tienden a ajustar el ritmo de vida de forma dirigida, a través de la reducción del gasto en actividades como la restauración o la comida a domicilio.

Además, aplican diferentes estrategias como buscar promociones, eliminar los platos más caros y reducir el tamaño de las comandas, descartando postres, entrantes, refrescos o acompañamientos.

Tres de cada diez euros se consumen fuera del local, incluso una vez que las restricciones han acabado, con opciones que crecen a doble dígito, como el "take away" y el "delivery", ha explicado Uranga.

"El consumidor gasta más, pero tiene 17 ocasiones de consumo menos que antes de la pandemia", ha añadido.

El socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG España, Enrique Porta, ha reconocido que la inflación de costes en la restauración supera a la de los precios en general.

Solo uno de cada tres operadores son optimistas sobre la situación actual del sector y un 72 % prevé una disminución de las visitas, compensada en parte por un incremento del tique medio.

Porta ha resaltado que las cuentas de explotación van a seguir empeorando, por factores como el mayor coste de alquileres, materias primas, personal o energía, de modo que las cadenas "están revisando su cadena de valor" para proteger los márgenes.

Entre las oportunidades del sector, el analista ha recomendado "seguir dinamizando la relación con el consumidor", mejorar la eficiencia, profundizar en el reparto a domicilio y la comida para llevar en colaboración con las plataformas digitales, y aprovechar la recuperación del turismo.

Secciones : Actualidad Empresas