Puestos de flores. Foto: EFE.

Puestos de flores. Foto: EFE.

TRADICIONES

Cómo darle calabazas a Halloween

Publicado por: Corus Consulting 21 de octubre de 2013

Se aproxima una de las noches más festejadas del año, la de Todos los Santos. En esta ocasión os proponemos dejar al margen calabazas, "truco-tratos" y demás para viajar a través de la tradición y de los cementerios por diferentes puntos de España.

Pero no todos los cementerios son iguales. Hay algunos camposantos que son auténticos lugares de concentración de patrimonio histórico y artístico. Los hay con restos romanos, con tumbas modernistas, neoclásicas y premios de arquitectura moderna. Toda una amalgama de posibilidades de viajar a través del arte funerario que  convierten la tradición española en un aliciente viajero más que suficiente para dejarse llevar por él y darle calabazas a una celebración americana que no cuenta con raíces en nuestras costumbres: Halloween.

Para subrayar sur valor, hay una Ruta Europea que los concentra y que incluso ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo por su innovación, difusión e interpretación del patrimonio europeo.

Un total de 18 camposantos españoles forman parte de la red de cementerios singulares

Por si estás ideando una escapada cercana, en España hay hasta 18 cementerios que forman parte de esta peculiar red. Para comenzar nuestra ruta nos vamos al norte, al cementerio municipal de La carriona, en Avilés, que es nuestra primera parada. Su construcción se remonta al siglo XIX y es un lugar lleno de esculturas necrológicas y alegorías comparable a un museo al aire libre.

También en el norte, en Santander, se encuentra el cementerio de Ciriego.   La diversidad de panteones, sepulturas y monumentos que recoge son ejemplo de la riqueza de la producción funeraria, ejecutadas por profesionales con experiencias en construcciones funerarias y modelos iconográficos. La mayoría presentan un estado de conservación satisfactorio.

En San Sebastián se encuentra el cementerio de Polloe, donde descansa una de las principales defensoras de los derechos de la mujer más destacadas en España, Clara Campoamor.

Arte funerario en Cataluña

En Cataluña se puede hacer un itinerario por necrópolis interesantes sin salir de la región, pues hasta ocho camposantos catalanes forman parte de la red de cementerios singulares, donde los atractivos son tumbas modernistas, panteones para "indianos". En la ciudad de Barcelona se puede visitar un cementerio de 1775, el de Poble Neu, y también el de Montjuïc, muchas veces olvidados de los itinerarios turísticos. Otro concepto distinto tiene el nuevo cementerio de Igualada, una obra de arte, premio FAD de arquitectura,  en el que el espacio se funde con el paisaje.

Hasta ocho camposantos catalanes forman parte de la red de cementerios singulares

En la comunidad Valenciana destaca el cementerio de Elche, en el que se puede dar un repaso a la historia de la arquitectura, pues coexisten panteones neoclásicos, neomudéjares, neorrománticos y neogóticos. En Córdoba existen dos camposantos singulares, el del municipio de Monturque que alberga en su subsuelo unas cisternas romanas ocultas durante 8.000 años. El cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en la capital, destaca por la fachada neoclásica y panteones de personajes ilustres, especialmente toreros, como Manolete.  En Granada, como no podía ser de otra manera, el cementerio municipal tiene vestigios de la época nazarí y guarda muestras como un sistema de canalización o un pequeño fuerte.

Las flores

Avivar el recuerdo de los seres queridos es la costumbre más repetida en España estos días, un periodo en el que además se hacen muchos viajes cortos para visitar los camposantos y los difuntos enterrados en su lugar de origen. El colorido de las flores acompaña todos estos momentos.

El cementerio del municipio cordobés de Monturque alberga en su subsuelo unas cisternas romanas ocultas durante 8.000 años

Los floristas señalan que España se mantiene una gran tradición de decorar los cementerios en esta fecha. Tan sólo en Mercabarna,  el 60 % de las ventas de flores de todo el mes se concentra en un día. En cuanto a las variedades más demandadas, son los crisantemos, claveles y gladiolos las que tienen más presencia en las composiciones florales. También están presentes margaritas, lirios y rosas.

Y un poquito más de cultura

Otra de las costumbres más tradicionales de estas fechas es acudir a una de las representaciones del clásico Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Esta representación especial se hace en este día porque el acto final de la obra tiene lugar en la noche de Todos los Santos y la muerte está muy presente en todo el argumento. En esta ocasión, los aficionados que estén en Madrid pueden acudir al Teatro Prosperidad. También está programado para el fin de semana del Día de los Difuntos en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.