La aceitera Deoleo cerró ayer una jornada histórica en la bolsa. Su valor se disparó un 73,55 % hasta rebasar los cuatro céntimos (4,2) después de varias semanas de descensos en el parqué.
A media sesión, Deoleo ya ganaba un 60 %, con el valor de la acción rondando los 3,9 céntimos, y continuaba su tendencia alcista del pasado viernes.
Ese día, la aceitera cerró con un incremento del 33 % y en las últimas dos sesiones ha duplicado su valor, ya que el jueves cotizaba ligeramente por encima de los 1,8 céntimos.

Deoleo -dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli- arrastraba varias semanas a la baja en bolsa antes de este movimiento alcista.
Especulaciones sobre Deoleo
Algunos analistas apuntan a que la aceitera se ha convertido en lo que en su jerga se llama “chicharro”, una firma de pequeña capitalización y sometida a una intensa especulación.
Desde XTB, Miguel Momobela explica a Efeagro que al cotizar a un precio tan bajo es un valor que puede ser interesante para inversores a corto plazo, incluso para comprar y vender en un mismo día.
Además, recuerda que otro factor que puede tener peso en esta espiral al alza es que la empresa ya conversa con el regulador sobre la entrega de warrants (un tipo de certificados) a los accionistas minoritarios para compensarles por la reestructuración de Deoleo, operación que les supondrá perder toda su inversión a menos que acudan a la ampliación de capital.
También se especula con la posibilidad de que en el marco del acuerdo alcanzado recientemente por Deoleo con los hermanos Salazar para evitar ir a juicio, la aceitera recupere una parte del desfalco registrado hace más de una década, cuando se produjo el desvío de más de 200 millones desde sus cuentas.