El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentando la nueva campaña contra el desperdicio de comida. Efeagro/Rubén Figueroa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentando la nueva campaña contra el desperdicio de comida. Efeagro/Rubén Figueroa

Desperdicio de alimentos en crisis de precios: el más caro es el que se tira

Publicado por: agro 16 de diciembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este viernes una nueva campaña de contra el desperdicio de comida y, en un momento de alta inflación, ha recordado que los alimentos más caros son los que no se consumen y acaban en la basura.

La nueva campaña, titulada "Aquí no se tira nada. Alimentos con siete vidas", apela al valor de cada producto y a todo el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos por parte de toda la cadena agroalimentaria para fomentar el consumo responsable.

"Estamos en un momento donde a todos nos preocupa que haya alimentos para todos en cantidad y calidad, además de un elemento muy importante como es su precio. En ese contexto, no hay que perder de vista que el alimento mas caro es el que no se consume, el que acaba en la basura", ha expresado Planas durante la presentación de la campaña.

Durante el evento, que ha tenido lugar en el Espacio Jorge Juan de Madrid, Planas ha añadido que eso no significa que el Gobierno no apoye medidas para evitar que los precios de los alientos sigan subiendo y ha recordado que el Ejecutivo adoptará estas medidas "en las próximas semanas".

Además de poner el acento en el elemento económico del desperdicio alimentario, la campaña apela también a la importancia "social, ético y moral" de aprovechar los alimentos, según ha expresado el ministro.

"Es una llamada de atención a nuestras conciencias. No podemos desperdiciar alimentos en un mundo en el que hay mucha gente que pasa hambre y ese es un elemento fundamental", ha dicho Planas al respecto.

Fechas de caducidad en yogures. Efeagro/Juanjo Martín
Fechas de caducidad en yogures. Efeagro/Juanjo Martín

Las últimas cifras

El ministro ha recordado las últimas cifras oficiales sobre desperdicio alimentario, que arrojan que los hogares españoles desperdiciaron en 2021 un total de 1.246 millones de kilos de alimentos, lo que se corresponde a una media de casi 29 kilos o litros de alimentos desperdiciados por persona al año.

Se trata de una cifra un 8,6 % inferior a la del año anterior y la más baja de los últimos cinco años.

Las autoridades aún no tienen datos de cuánta comida se desperdicia en el ámbito extradoméstico.

Planas también ha recordado que el pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley contra el desperdicio alimentario con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el hogar, y que contempla multas de hasta 500.000 euros.

La ley de desperdicio, para el año que viene

Ha indicado que este proyecto se encuentra actualmente en trámite parlamentario y confía en que pueda aprobarse y entrar en vigor en el primer semestre de 2023.

La futura nueva ley no establece obligaciones ni sanciones para los ciudadanos por el uso que hacen de los alimentos en sus domicilios, pero sí para los agentes del sector agroalimentario, desde el eslabón primario y las industrias a la distribución y la hostelería.

Les obliga a todos a contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas de alimento y actuar para evitarlo siguiendo un orden de prioridades, que poner en primer lugar que de destine el sobrante para consumo humano.

Una mujer cierra un envase con comida sobrante en un restaurante. Efeagro/J.J.R

Las empresas de hostelería, además de las obligaciones anteriores, deberán facilitar al consumidor que pueda llevarse, sin coste adicional alguno, los alimentos que no haya consumido, salvo en los establecimientos tipo bufé libre o similares.

La nueva campaña cuenta con la participación de cocineros de prestigio como Andoni Luis Aduritz, Carlos Maldonado o María José San Román, quienes aparecen en varias piezas audiovisuales elaboradas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de planificar las compras y aprovechar al máximo los alimentos para no desperdiciar nada.