El secretario general de Cepesca, Javier Garat. EFE/Ángel Díaz

El secretario general de Cepesca, Javier Garat. EFE/Ángel Díaz

PESCA

Efeagro, una red llena de riqueza informativa

Publicado por: agro 23 de junio de 2015

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha redactado esta tribuna de opinión con motivo del 25 aniversario de Efeagro.

Desde Cepesca queremos felicitar a Efeagro por su XXV Aniversario y agradecerle que, fiel a su principio de informar, nos facilite este espacio para exponer nuestros criterios, nuestras ideas, en torno al apasionante mundo de la pesca. Para nosotros, y para cada uno de los asociados que representamos, Efeagro ha sido, y estamos seguros de que lo será muchos años más, un medio fiable y riguroso para estar informados sobre todos los aspectos que rodean nuestra actividad.

Por ello, queremos agradecer, sinceramente, el esfuerzo de los profesionales de la agencia durante estos veinticinco años, para ir incorporando a sus rutinas informativas nuevas áreas del sector. Gracias a ello, Efeagro es actualmente para nosotros una pieza imprescindible para saber qué ocurre en este complejo sector y, consecuentemente, para tomar decisiones o para abrir nuevas áreas de trabajo.

Primer productor

Durante estos veinticinco años, la realidad de la flota pesquera española ha variado notablemente y actualmente es una de las más importantes del mundo, jugando un papel fundamental en la Unión Europea, entorno que regula nuestra su actividad. España es el primer productor industrial en productos de la pesca con el 16 % de la producción de la UE. Además, es la flota más importante en términos de capacidad (GT´s). Ocupamos el tercer puesto en número de buques, con 9.635 buques a 31 de diciembre de 2014, de los cuales 9.303 buques faenaban en el caladero nacional, capturando 394.000 Tm (41,38 %), siendo 7.473 de artes menores y capturando 150.000 Tm (15,75% del total), 120 en aguas de la UE no españolas, capturando 32.000 Tm (3,36 %) y 210 en aguas de terceros países y alta mar, pescando 526.000 Tm (55,26%) y 2 sin modalidad asignada. Damos empleo a un 28% de la población pesquera de la UE con 36.400 tripulantes. Igualmente, España aporta el principal mercado de productos de la pesca de toda la UE. Concretamente, producimos en torno a 950.000 Tm, consumimos 1.700.000 Tm, exportamos alrededor de 1 millón de Tm, e importamos 1.482.000 Tm.

Pero en estos veinticinco años, al margen de construir esta realidad también se ha forjado otra de la que, desde Cepesca, nos sentimos especialmente orgullosos por nuestra contribución, que, en definitiva, no deja de ser la de los pescadores y armadores a los que representamos. Me estoy refiriendo a la creciente concienciación de la necesidad de crear una actividad sostenible, y no sólo desde el punto de vista ecológico y de conservación de las especies marinas, sino también desde el punto de vista económico y social. Actualmente, la flota española, podemos decir sin exagerar, que es una de las más sostenibles del mundo, y no sólo por un cumplimiento escrupuloso de la normativa europea sobre este particular, sino también por la contribución unilateral de nuestros pescadores y armadores con proyectos e iniciativas que, en numerosas ocasiones, han sido referencia en el diseño de la actual política pesquera europea.

 

Ventajas en la declaración de la renta para los tripulantes atuneros. Foto: Cepesca
El Senado pide aumentar las importaciones de atún. Foto de un barco atunero, cedida por Cepesca

Cepesca defiende que las normas de gestión se basen en los mejores dictámenes científicos, en el adecuado control de las pesquerías y en el aprovechamiento máximo que nos ofrece la naturaleza dentro del rendimiento máximo sostenible (RMS), apostando por la integración de los aspectos sociales, económicos y medioambientales que definen el concepto de la sostenibilidad en la aplicación de las políticas pesqueras. En este sentido, es bueno recordar que en estos momentos se está aplicando en España la política de inspección y control más exigente desde que entramos en la entonces CEE en 1986.

 He aquí la principal amenaza a la sostenibilidad: la pesca ilegal

Por ello, la flota española y Cespesca tienen actualmente, como uno de sus grandes caballos de batalla, denunciar y exigir ante todos los organismos a los que acude, este mismo cumplimiento por parte de otras flotas. He aquí la principal amenaza a la sostenibilidad: la pesca ilegal. Sin duda, es una batalla apasionante, que solamente tiene una opción: ser ganada.

Me gustaría acabar este artículo mencionando la distinción que acaba de recibir nuestro presidente, Amador Suárez, de manos de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concretamente la Encomienda de Número al Mérito Pesquero del Magrama. Esta distinción no sólo reconoce la trayectoria empresarial de nuestro presidente, sino también su contribución a la defensa de los intereses de la industria pesquera española desde la presidencia de Cepesca.

Esta contribución no hubiera sido posible sin disponer de una excelente información. Volviendo al motivo de estas líneas, gracias Efeagro.