Dos personas comprando en un supermercado. Efeagro

Dos personas comprando en un supermercado. Efeagro

TENDENCIAS DE NUEVOS ALIMENTOS

El 85% de los consumidores muestra interés por los nuevos alimentos a la venta

Publicado por: EFEAGRO 18 de agosto de 2023

El 84,6 % de los consumidores españoles muestra interés por los nuevos productos de alimentación que salen al mercado según recoge el último Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En esta nueva entrega se constata el interés “creciente” por los productos innovadores, ya que cuando se realizó el anterior estudio, en 2018, este porcentaje se situaba 21,7 puntos por debajo (62,9 %), según ha señalado en un comunicado.

Los resultados muestran que las mujeres se fijan algo más (85 %) que los hombres (83 %) en los productos nuevos de alimentación que salen al mercado.

En lo que respecta a la edad, los segmentos más jóvenes, entre 25 y 39 años, se muestran también más propensos a conocer los productos innovadores (93 % se fijan en ellos), en tanto los mayores de 55 años pierden interés (70 %).

Los jóvenes priorizan los productos bajos en calorías por encima de los bajos en grasas y en azúcares, las tipologías más demandadas en 2023.

Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid. Efeagro/Luis Millán
Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid. Efeagro/Luis Millán

Las bebidas, como los zumos o los refrescos, los platos preparados y los dulces son los alimentos en los que más innova la industria agroalimentaria.

La mayoría de los consumidores considera que el precio de salida de los nuevos productos es algo elevado con respecto al resto de alimentos similares que ya existen en el mercado, según este barómetro.

Este es uno de los motivos por los que el 62 % de los consumidores reconoce que no adquiere los productos en un inicio, aunque más adelante acaba comprándolos.

Un 20 % admite además que los prueba nada más salir a la venta, en tanto que un 18 % indica que no cree en este tipo de producto.

Para la elaboración de este estudio se realizaron 1.500 entrevistas entre enero y marzo pasados.