Una cosechadora deja una nube de polvo mientras cosecha EFEAGRO/EPA/CONSTANTN ZINN

Para exportar desde los puertos de Ucrania

El acuerdo de los cereales rebaja los precios en los países del Mediterráneo

Publicado por: Efeagro/M.S. 22 de noviembre de 2022

La prórroga del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania por vía marítima ha tenido un impacto positivo en los mercados del Mediterráneo y ha rebajado los precios, según los datos presentados este martes por una red de información formada por trece países y coordinada por CIHEAM.


Responsables de la red de información sobre los mercados de cereales, coordinada por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) y presidida por España, han constatado, en una rueda de prensa híbrida (presencial desde Zaragoza y virtual), que la prolongación de dicho acuerdo ha rebajado tensiones comerciales.

Se trata del pacto alcanzado entre Rusia, Ucrania y con la mediación de la ONU y de Turquía, en vigor cuatro meses más, y cuya prórroga "han agradecido los mercados", ha subrayado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.

Asimismo, la subdirectora de Ciheam en Montpellier (Francia), Elen Lemaître-Curri, ha recalcado que cuando se suscribió la prórroga los precios bajaron automáticamente, si bien ha reconocido que aunque las cotizaciones del cereal son altas están por debajo de los "picos" registrados en mayo o junio a causa de la guerra de Ucrania.

La red engloba trece países entre los que figuran exportadores e importadores como España, deficitario en grano, cliente del maíz de Ucrania y la nación más beneficiada del acuerdo.

Una máquina carga la cosecha de maíz en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca
Una máquina carga la cosecha de maíz. Efeagro/Cézaro De Luca

España importa 15 millones de toneladas de cereales al año y entre seis o siete millones de toneladas de oleaginosas, materias primas fundamentales para los piensos y para la ganadería, ha recordado Miranda, además de recalcar que la sequía de este año, en Europa y EEUU, ha mermado también la oferta.

Miranda ha recalcado que no hay problema de abastecimiento de cereales en la Unión Europea (UE) pero ha admitido que en otros países importadores puede haber más problemas.

Por ejemplo, durante la reunión de la red celebrada este martes en Zaragoza se ha constatado que Marruecos se ha visto muy afectado por la sequía este año y figura entre los países que podrían afrontar condiciones difíciles para la próxima campaña.

La seguridad alimentaria no se puede dar por sentada 


Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha remarcado que la guerra ha probado que "no está tan resuelta la seguridad alimentaria como creíamos antes de la pandemia", si bien durante la covid19 se comprobó la "robustez" de la cadena alimentaria.

"El reto es que la alimentación sea asequible cuando los mercados mundiales entran en la distorsión que tenemos ahora (...)", ha subrayado Olona, quien también se ha referido a las dificultades en la ganadería y por los costes de producción del campo español.

Ha defendido, además, que las comunidades autónomas dispongan de información y a su vez faciliten datos, para orientar mejor las decisiones que afectan al presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).


Respecto a la perspectiva para los próximos meses, los representantes de la red han advertido de que la situación es "volátil" si bien Miranda ha confiado en que el acuerdo redunde en "una estabilidad de precios" de las materias primas.

Por otra parte, se ha referido al encarecimiento de los fertilizantes y ha asegurado que se ha superado la época "más complicada" de precios del gas natural, con lo que si se consigue que se reanude la producción europea de abonos nitrogenados y fosfatados "se suavizarán" los precios.

Secciones : Actualidad Agricultura