Imagen de archivo de dos vermut con hielo. Efeagro/J.J. Guillén

BEBIDAS CONSUMO

El consumo de bebidas en 2021 se recuperó fuera de casa pero cayó en el hogar

Publicado por: EFEAGRO 20 de agosto de 2022

Los españoles aumentaron en 2021 el consumo de bebidas fuera del hogar gracias a que pudieron salir más a la calle una vez que terminaron las mayores restricciones y cuarentenas por la covid-19, pero por este mismo motivo la compra de estos productos para el hogar se resintió respecto al año anterior.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Informe de Consumo Alimentario en España en 2021 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que consigna las compras generales de bebidas de los hogares y el consumo de bebidas frías y calientes que los españoles realizaron fuera de casa.

El MAPA entiende por bebidas el vino y sus derivados, la cerveza, la sidra, el agua envasada, las gaseosas y bebidas refrescantes, las bebidas espirituosas, los zumos y néctares y las horchatas, que coinciden con su consideración de lo que son bebidas frías; mientras que considera bebidas calientes el café, la infusión, la leche y otros tipos de bebidas calientes.

En detalle, el consumo en los hogares en 2021 perdió un 5,4 % de su volumen en comparación con 2020, hasta los 6.742 millones de litros, mientras que en valor descendió un 4,4 %, al situarse en 5.939 millones de euros, una disminución menor que la del volumen debido al impacto del aumento del precio medio, que ascendió un 1,1 % hasta cerrar en 0,88 euros por litro.

Para el consumo fuera de casa, el Ministerio diferencia entre bebidas frías y calientes, y el consumo de la suma de ambas en 2021 se incrementó un 8,7 % en volumen y alcanzó la cifra de 2.158 millones de litros a través de 6.701 millones de consumiciones, un 13,1 % más que hace un año.

De igual manera, el valor del segmento creció y se incrementó un 17,1 %, gracias al impacto que tiene el precio medio y su variación al alza en un 7,7 % con respecto al año anterior, situando el precio medio del litro en 4,69 euros.

COMPRAS PARA EL HOGAR

El consumo de bebidas en casa perdió presencia respecto a 2020 debido a que ese año los españoles "permanecieron durante más tiempo en sus hogares como consecuencia de la pandemia y gran parte del consumo de este tipo de producto que se hacía fuera de los hogares se desplazó a los hogares", explica el MAPA.

Las caídas más significativas tanto en volumen como en valor se corresponden con los mercados de vino, que perdieron un 11,6 % y un 8,9 % respectivamente.

Las bebidas espirituosas cayeron un 10,3 % en valor y un 8,9 % en volumen, mientras que el agua envasada fue el segmento que menos perdió, pues descendió un 1,1 % en valor y un 2,5 % en volumen.

Cabe señalar que el agua es el tipo de bebida que ocupa mayor proporción de volumen con el 45,1 % de los litros, pero el de menos valor, con el 10,6 % del gasto total del segmento, debido a su bajo precio medio.

El consumo per cápita fue de 145,65 litros por persona, una cantidad que se reduce con respecto a 2020 un 5,6 %, el equivalente a consumir 8,56 litros menos por persona y año.

En comparación con 2019, el anterior a la pandemia, el consumo aumentó un 7,2 % en volumen y un 14,4 % en valor, con un consumo per cápita que creció un 6,8 % y un gasto per cápita que aumentó en un 13,9 %.

Los datos arrojan un crecimiento sostenido desde 2013 con una variación del 17,3 % en volumen.

Consumo doméstico de bebidas durante 2021 según datos del MAPA. Efeagro/Borja García

CONSUMO FUERA DE CASA

En lo que respecta al consumo fuera del hogar, este se recuperó con respecto a la caída que sufrió en el año 2020, como consecuencia de la crisis de la covid-19 que tanto perjudicó el consumo extradoméstico.

El consumo per cápita de bebidas fuera de casa alcanzó la cifra de 62,8 litros por persona, un 7,8 % más que en el año 2020, el equivalente a consumir 4,5 litros más por persona y periodo de estudio.

Las bebidas frías cuentan con mayor porcentaje de consumo, sin embargo son las bebidas calientes las que en proporción crecieron más (15,0 %).

Dentro del segmento de las bebidas frías, cuya extensión es mayor que el de las calientes, la cerveza contó con la ingesta más alta de la categoría, con 21,4 litros ingeridos por persona y año, uno de los tipos que mayor evolución experimentó con respecto a 2020, con un incremento del 13,9 %, el equivalente a 2,6 litros más por persona y año.

Consumo de bebidas fuera del hogar durante 2021 según datos del MAPA. Efeagro/Borja García
Secciones : COMIDA Y BEBIDA