Churros listos para comer. Efeagro/ Asefapre

DÍA MUNDIAL DEL CHURRO

El consumo de churros congelados en el hogar aumentó un 33 % en 2020

Publicado por: Efeagro 11 de noviembre de 2021

El consumo de churros congelados en el hogar creció un 33,4 % en 2020, hasta las 3.191 toneladas, en gran medida por el mayor tiempo de permanencia en casa debido a la pandemia, según han apuntado fuentes de la patronal de platos preparados Asefapre.

La organización ha difundido este jueves estos datos con motivo, de la celebración del Día Mundial de este alimento, según ha detallado en un comunicado.

Han explicado que este tradicional alimento tiene un origen incierto, pues hay quien lo sitúa en China, donde se elaboran los "youtiao" o palos fritos de pan.

Así, su llegada a Europa podría haber venido de la mano de los portugueses, que los adaptaron a su gusto añadiendo azúcar y cambiando su forma original por la textura estrellada con los que se conoce actualmente, han añadido.

También se ha especulado con que es originario de España, donde los pastores idearon esta receta como sustituto del pan fresco.

"A pesar de que sus ingredientes son tan comunes como la harina, el agua, la sal o el aceite, elaborarlos requiere de mucha pericia, además de elementos adicionales, como una churrera", han apuntado desde Asefapre, cuyos socios comercializan congelados tanto los clásicos de lazo como los rellenos de chocolate.