Más de 2.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia están actuando para facilitar el tránsito de camiones entre los piquetes que secundan el paro del transporte. EFE/ Eliseo Trigo

El cuarto día de huelga de transportes obliga a proteger los envíos de alimentos

Publicado por: EFEAGRO 17 de marzo de 2022

La huelga del transporte de mercancías ha alcanzado este jueves su cuarta jornada y ha motivado a las autoridades a tomar medidas para garantizar el suministro alimentario ante el riesgo de desabastecimiento en sectores como el de la fruta, la leche y los pescados.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos "están funcionando" y que su cartera trabaja de forma conjunta con la de Interior y Transporte para asegurar el suministro.
Para ello, entre otras cosa, se han movilizado 15.500 policías y guardias civiles.

Planas ha considero que detrás de la huelga, convocada por una plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías a causa del alto precio del combustible, se encuentra "un grupo minoritario que usa la coacción y la violencia para que el abastecimiento no sea normal".

La misma idea comparte la patronal de la industria agroalimentaria, la FIAB, cuyo director general, Mauricio García de Quevedo, ha hecho un llamamiento a que se evite que la "violencia extrema" que están protagonizando los huelguistas del transporte de mercancías que impida trabajar a quienes desean hacerlo.

La principal patronal de cadenas de supemercados, Asedas, ha llamado a la responsabilidad del sector de transportes, especialmente de los convocantes y el cese de las acciones violentas "cuanto antes".

Su director general, Ignacio García Magarzo, ha apuntado que no tiene por qué haber problemas de abastecimiento en una cadena que ha demostrado su eficacia en circunstancias muy difíciles.

Estantería de un supermercado hoy jueves en Córdoba.EFE/M.V. Madrid

El desabastecimiento de leche y de productos lácteos "se está notando ya" en los lineales de los supermercados "a causa del bloqueo del transporte", ha anunciado la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.

La federación que reúne a las industrias del sector lechero (Fenil) ya avisó este miércoles de que hoy mismo comenzarán a parar la mayoría de las fábricas por la dificultad en el tránsito de camiones por las carreteras para transportar la leche.

El sector pesquero, representado por el Comité de Productos del Mar de AECOC, ha exigido acabar con las “coacciones” y “acciones violentas” que se están produciendo contra los transportistas que no secundan la huelga.

Según ha explicado este jueves en Lleida el presidente del Comité, Eduardo Míguez, desde el pasado lunes hay “cientos de toneladas” de pescado que han quedado bloqueadas en los puertos y lonjas.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha alertado también de que, si no se respeta el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan la huelga, "en unos días" se pueden producir "rupturas en el suministro de cítricos a fruterías de barrio e incluso en los puntos de venta de la gran distribución".

En algunos de los grandes mercados mayoristas, como Mercamadrid, este jueves se ha registrado una mejoría, con el acceso de un 62 % de vehículos abastecedores respecto al mismo día de la semana anterior, tras una semana que acumula un descenso del 50 % en las descargas con motivo de la huelga de transportes.

Mientras, en Mercabarna, donde ha habido piquetes informativos en algunos accesos, el paro está afectando especialmente a los productos procedentes del sur de España como las hortalizas y frutas de temporada, los pimientos, berenjenas o la fresa, y alimentos frescos como el pescado del norte del país, que está teniendo dificultad para llegar a pescaderías y mercados locales.