enoturismo

Dos enoturistas en la ruta del vino de Gran Canaria: cedida por Acevin.

El enoturismo español duplica su demanda de viajeros de 2021

Publicado por: EFEAGRO 27 de junio de 2022

El enoturismo español dobló su demanda en 2021, superando los 1,6 millones de visitas frente a las 814.000 de 2020, y da por superado el periodo de pandemia, según ha indicado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en su nuevo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino.

El aumento de esas visitas ha llevado también consigo un aumento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a estos dos agentes, según ha señalado Acevin este lunes en un comunicado.

Así, si en 2020 el impacto económico anual se redujo en un 72,5 %, las cifras del nuevo informe de 2021 reflejan un aumento de 130,5 %, lo que supone un total de 54,2 millones de euros.

Una cifra a la que habría que sumar la correspondiente a otros gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades, por lo que el impacto total sería "mucho mayor" hasta el punto de que Acevin lo sitúa en los 160 millones de euros.

Paisaje de la Ruta del Vino del Bierzo. Efeagro/Acevin/Xurxo Lobato
Paisaje de la Ruta del Vino del Bierzo. Efeagro/Acevin/Xurxo Lobato

Estos resultados son la "constatación" de la recuperación del enoturismo en España tras la covid-19.

Rutas más visitas

En 2021, las rutas que han recibido un mayor número de visitantes han sido la Ruta del Vino de Calatayud, con 213.614 visitantes, seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 197.145, y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 186.670 visitantes.

En cuanto a las visitas a museos del vino, el "ranking" lo lideran la Ruta del Vino de Calatayud, la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja y también destaca el crecimiento experimentado por rutas como Jumilla y Rías Baixas.

En términos porcentuales, las rutas con un mayor crecimiento fueron Lleida, con un 692,49 %; Navarra, con un 520,49 %; y Sierra de Francia, con un 402,27 % más de visitantes en el año 2021 con respecto al anterior.

El dossier también refleja que ha habido algunos destinos en los que se ha producido un decrecimiento en el número de visitantes con respecto a 2020, como Arlanza, La Mancha, La Manchuela y La Rioja Oriental.

Por procedente de los visitantes, los nacionales siguen siendo una amplia mayoría ya que los extranjeros representan el 15,14 % de las visitas.

En cuanto a la estacionalidad, los meses en que las Rutas del Vino de España reciben más visitantes son agosto, septiembre y octubre, si bien, el turismo del vino está dejando de tener la "marcada estacionalidad que tuvo en sus comienzos".

Además, el año pasado se certificaron dos nuevas rutas y actualmente ya son 36 las que forman parte del club.