Un plato elaborado por la chef Lucía Freitas en Gastronomic Forum Barcelona. Efeagro/Gastronomic Forum Barcelona

Un plato elaborado por la chef Lucía Freitas en Gastronomic Forum Barcelona. Efeagro/Gastronomic Forum Barcelona

El Gobierno lanzará en febrero un plan para reforzar la gastronomía española en el mundo

Publicado por: Angélica Quintana 8 de enero de 2026

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que el Gobierno espera lanzar en febrero un plan estratégico de promoción y refuerzo de la gastronomía española en el mundo.

Lo ha avanzando durante un encuentro con los medios de comunicación y también ha hecho mención a este asunto durante la celebración del comité de dirección previo para desgranar las líneas estratégicas del "Plan de trabajo para 2026" de su Ministerio.

Planas ha concretado que esta iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia nacional de promoción del sector agroalimentario.

"La gastronomía es un sector en sí y vamos a lanzar esta iniciativa con la ayuda de grandes chefs", ha recalcado.

El objetivo es promocionar la gastronomía española por todo el mundo para reforzar su papel como motor económico y social del país, de la mano de la colaboración" con personas y entidades clave del ecosistema gastronómico, ha reseñado.

Prioridades relevantes

En el encuentro con los medios, ha hecho un repaso a los principales acontecimientos sectoriales de 2025 y a los retos y planes que enfrentarán en 2026.

Uno de esos "grandes proyectos" es trabajar por asegurar el relevo generacional en el campo porque es un elemento "clave" para "apostar por el futuro". Es una prioridad "por encima de todas las demás", ha apuntado.

Otro asunto de "importancia" es el que plantea la producción de fertilizantes en la Unión Europea: "Realmente tenemos un agujero estratégico" en ese sentido, ha señalado. Planas ha puesto el foco en la gran dependencia que la Unión Europea tiene sobre aprovisionamiento de fertilizantes procedentes de Rusia, Bielorrusia o China.

El plan de trabajo para 2026

En ese plan de trabajo para 2026, el ministro es consciente de que otros dos "grandes protagonistas indiscutibles" serán la Política Agraria Común y la Política Pesquera Común.

España "luchará" por mantener la "esencia" de estas políticas como "motor de construcción comunitaria y elementos claves para la modernización sectorial", ha indicado durante el comité de dirección.

A nivel legislativo están sobre la mesa en 2026 dos "importantes" proyectos: el de ley de control e inspección pesquera -ya en trámite parlamentario- y el de ley de agricultura familiar y profesional.

Reunión del Comité de Dirección del MAPA en su reunión de este jueves, 8 de enero. Foto: MAPA

Desde el Ministerio se hará también un "especial" seguimiento a la situación de los mercados internacionales influidos por la política de aranceles para "minimizar" el impacto en las exportaciones.

Además, se prestará especial atención a la evolución de las enfermedades animales y se continuarán con las gestiones para mantener la confianza de los mercados.

En referencia concreta al impacto de la peste porcina africana (PPA), el ministro ha informado de que aún no se ha llegado a un acuerdo con Japón y Filipinas para que permitan la entrada de productos derivados del cerdo desde zonas españolas no afectadas por la enfermedad.

Por otro lado, el Ministerio continuará con las políticas para impulsar los regadíos sostenibles, la preservación de unos suelos sanos y vivos, la protección de la biodiversidad y la conservación del paisaje agrario, según ha avanzado.

En la reunión también se ha asegurado que los seguros agrarios, que en este 2026 consolidan el incremento del 10 % del presupuesto del pasado año hasta los 315 millones, continuarán como una herramienta "fundamental" para proteger la renta de los productores.

El futuro reglamento de las nuevas técnicas genómicas será también "decisivo" en este año para avanzar en el uso de soluciones innovadoras y tecnológicas que mitigarán el impacto del cambio climático y favorecerán el incremento de la rentabilidad del sector agrario.

Secciones : Actualidad Gastronomía

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo