Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario en Datagri 2022. Efeagro/ J.J Ríos

Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario en Datagri 2022. Efeagro/ J.J Ríos

El gobierno pide una transformación digital en el campo que sea "democratizada"

Publicado por: agro 10 de noviembre de 2022

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quiere que la transformación digital en el campo sea "democratizada" para que se convierta en una "oportunidad y no en un problema".

Lo ve fundamental de cara a afrontar los "desafíos en sostenibilidad, competitividad y rentabilidad social", según ha expuesto este jueves durante su participación en el foro Datagri para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario que se celebra hasta mañana en El Ejido (Almería).

Durante una mesa redonda sobre el Perte agroalimentario, Bombal ha señalado que el objetivo es conseguir un sector "más moderno, con más jóvenes, mujeres, con más talento y oportunidades de trabajo".

La digitalización está "en todas las líneas de trabajo" del Perte agroalimentario, incluso con una dotación específica en el eje 2, ha añadido.

El "kit digital"

Recoge acciones como el kit digital, una herramienta que es necesario divulgar para que haya una mayor acogida y su Ministerio está dispuesto a organizar las jornadas de información que sean necesarias para impulsarlo.

Por su parte, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía y Empresas (Mineco), Salvador Estevan, ha añadido que el compromiso es trabajar hacia una economía digital porque es lo que "nos permitirá ser mucho más eficientes" y "abrirnos a nuevas oportunidades".

En esa transformación digital será "fundamental" el sector agroalimentario porque le permitirá ser más eficiente, productivo y sostenible.

En 2026 cree que habrá ya un uso "intenso" de estas soluciones digitales.

El director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Galo Gutiérrez, ha defendido que el Perte gira sobre proyectos "concretos, sin necesidad" de que participen grandes empresas.

Su fin es que las pymes puedan mejorar a nivel tecnológico dentro de los sectores "estratégicos" que cubren estos Pertes en el horizonte 2026.

Es esencial para "competir mejor" en los mercados porque son unos proyectos que quieren impulsar esa competitividad a través de la digitalización de sus procesos.

Primera mesa de la jornada "visión desde América Latina y España". Foto: COAG.
Primera mesa de la jornada centrada en la transformación digital en los invernaderos". Foto: COAG.

Por otro lado, en la primera mesa de la jornada, la colaboración público-privada, entre países y con los agricultores ha centrado el debate en torno la transformación digital en los invernaderos, "visión desde América Latina y España".

En ella han participado la gerente del Programa Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Mario León; el director de desarrollo sostenible de Cajamar, Roberto García; el director nacional de Agricultura de Precisión en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Quilamapu, Chile, Stanley Best; y el vicerrector adjunto de Transferencia de la Universidad de Málaga, José Aldana.

En sus intervenciones, los expertos han puesto el foco en la necesidad de llevar a cabo dicha transformación para poder afrontar los retos derivados del cambio climático, la situación geoestratégica, los nuevos hábitos del consumidor y los requerimientos derivados de las políticas agrarias.

Han incidido en el papel de la pandemia de la covid como impulso a la digitalización de los procesos, en la necesidad de inversión en tecnología y formación (especialmente en América Latina donde hay mayores diferencias de implementación digital según los territorios), en la protección de los datos y la seguridad en su manejo, y la agricultura de precisión como herramienta de futuro.

Secciones : Agricultura