Abejas en colmena. Efeagro/Dave Hunt

Abejas en colmena. Efeagro/Dave Hunt

Analiza el dictamen de los jueces comunitarios

El Gobierno se prepara tras la sentencia que veta el uso de semillas con neonicotinoides

Publicado por: Efeagro 30 de enero de 2023

España está analizando las “conclusiones prácticas” de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíbe hacer excepciones a las prohibiciones de comercialización y uso de semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan neonicotinoides.


Lo aseguró este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas quien, preguntado por la decisión de la corte europea a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), añadió que “no es una situación que nos sea desconocida. Es muy clara y la estamos analizando”.

Indicó que esa decisión de los jueces europeos, “que es clara y determinante”, está siendo analizada “por parte de los servicios jurídicos del Estado y del Ministerio” para ver las “conclusiones prácticas (…) que tengamos que adoptar”.

La respuesta del Tribunal de la UE 


La corte respondió el pasado 19 de enero a una cuestión prejudicial planteada por el Consejo de Estado belga sobre ciertas prohibiciones adoptadas por las autoridades europeas sobre estas sustancias para garantizar un alto nivel de protección de la salud animal en la UE.

Un hombre trabaja en el Banco de Semillas de Quito (Ecuador). EFE/ Archivo.JOSÉ JÁCOME
Un hombre trabajando con semillas. Efeagro/JOSÉ JÁCOME

 

Declaró en particular que los Estados miembros no pueden ofrecer exenciones a la prohibición europea sobre las semillas de cultivos tratadas con neonicotinoides, insecticidas de uso en la agricultura convencional que se consideran una amenaza para las abejas.

La corte de Luxemburgo sentenció que la disposición que permite a los Estados miembros, en circunstancias excepcionales, autorizar la comercialización de esos productos fitosanitarios no les da vía libre para establecer excepciones que infrinjan el principio de cautela de garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente.

 

Secciones : SANIDAD VEGETAL