El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efeagro/Mariam A. Montesinos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efeagro/Mariam A. Montesinos

Programa electoral para el 23 de julio

El PSOE promete una Ley de Agricultura Familiar y afianzar las mejoras en las ayudas al campo

Publicado por: EFEAGRO/M.S. 8 de julio de 2023

El PSOE impulsará una nueva Ley para apoyar la Agricultura Familiar si continúa en el Gobierno, y consolidará lo que considera “mejoras” conseguidas en la regulación de la cadena alimentaria, en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Las propuestas agroalimentarias del programa electoral del PSOE se centran en afianzar lo que el principal partido del Gobierno considera logros de los últimos cinco años y avances para el sector primario, teniendo en cuenta retos como la sequía o las respuestas ante la crisis como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Como novedad, destaca una Ley de apoyo a la Agricultura Familiar, para modernizar una normativa de 1995 y actualizar la definición de productor a tiempo parcial o total, precisando aspectos sobre la titularidad compartida entre hombres y mujeres, tal y como avanzó el ministro del ramo, el socialista Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,EFEAGRO/Eduardo Oyana

 

El PSOE también ha prometido culminar la aprobación de la Ley contra el Desperdicio Alimentario, cuya tramitación final se interrumpió con la convocatoria de elecciones.

 

Insiste en la Ley de la Cadena Alimentaria

 

En su programa figura también una mejora de las relaciones entre los agentes del sector agroalimentario y en ese sentido recalca los cambios ya efectuados sobre la Ley de la Cadena Alimentaria -modificada en la recién terminada legislatura- para propiciar precios más justos y sancionar prácticas abusivas.

“Hay que avanzar en la Ley de la Cadena Alimentaria en coordinación con las comunidades autónomas”, ha declarado esta semana la secretaria de Agricultura del PSOE, Ana María Romero, durante un debate de representantes de los partidos políticos en el Foro Agroalimentario.


En cuanto a la nueva PAC, vigente desde este año, el objetivo es “seguir avanzando en cuestiones como el pago redistributivo o el límite máximo de ayudas por explotación”, con una especial atención a los pequeños y a los medianos agricultores y ganaderos, según Romero.

El PSOE también pretende reforzar los apoyos a la ganadería, especialmente la extensiva, aumentar el plan de mejora de la maquinaria agrícola e impulsar una actividad cinegética sostenible.

El programa socialista también incluye un refuerzo del impulso del relevo generacional y de la incorporación de las mujeres para garantizar la actividad agraria y el medio rural del futuro a través de una “política de discriminación positiva”, según Romero.

En materia de pesca, el PSOE ha prometido avanzar en la reconversión de la flota y promover la seguridad de los barcos (dentro del Perte agroalimentario con los fondos de recuperación de la Unión Europea).

 

Secciones : Actualidad Agricultura