Sirven una copa de vino en una cata. Efeagro/David Maung

La guerra en Ucrania pone en riesgo las exportaciones de vino

El vino español se juega más de 40 millones de euros en Rusia y Ucrania

Publicado por: EFEAGRO 3 de marzo de 2022

La guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en riesgo las exportaciones de vino español a ambos países, que en 2021 alcanzaron en total los 40,4 millones de euros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En detalle, el sector vitivinícola español exportó en 2021 por un valor total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos, a los que se sumaron los 16,2 millones vendidos en Ucrania.

Mostos, vinos tranquilos y espumosos son los principales productos que España vende a Rusia, mientras que mostos, vinos envasados pero también a granel son las principales categorías vendidas a Ucrania.

La tendencia del mercado es, no obstante, radicalmente distinta entre ambos países, pues mientras las ventas a Rusia llevan dos años en caída, perjudicadas por el efecto de la entrada en vigor en 2020 de una nueva ley del vino que restringía las compras a granel, las exportaciones a Ucrania vienen creciendo desde 2015.

Así, en valor, los 24,2 millones de euros vendidos a Rusia en 2021 ya sufrieron una leve caída respecto a los 24,7 millones de euros facturados en 2020, pero en ambas ocasiones se situaron por debajo de la mitad de los 50,5 millones de euros exportados en 2019.

En volumen sucede lo mismo y en los dos últimos años se exportó por debajo de los 30 millones de litros, lejos de los 87 millones de 2019 y de los más de 200 millones del récord de 2006.

Las ventas a Rusia han sufrido un fuerte descenso en los últimos años

En el caso de Ucrania, se pasó de facturar 4,5 millones de euros en 2015 a los 16,2 millones de euros del año pasado, mientras que en volumen las ventas españolas de vinos y mostos aumentaron desde los apenas 3,2 millones de litros en 2015 a los 13,7 millones de litros el año pasado.

Un porcentaje menor dentro del total

La fuerte pérdida de ventas sufrida en los últimos años ha provocado que Rusia sólo represente el 0,93 % del volumen y el 0,74% del valor total vitivinícola exportado por España en 2021.

En tanto, Ucrania supuso el 0,44 % del volumen y el 0,49 % del valor total.

La suma de ambos comprendió el 1,42 % del volumen y el 1,23 % de la facturación española el año pasado.

Se trata, por tanto, de "mercados muy pequeños dentro" de los casi 3.000 millones de euros que exporta España en total a los mercados internacionales, ha dicho el director general del OEMV, Rafael del Rey.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como "natural". Efeagro/Salas

No obstante, el directivo del OEMV ha destacado el "importante crecimiento" de las exportaciones que se viene experimentando en Ucrania y en otros países de la zona y que podrían verse afectadas por la guerra.

En este sentido, en lo que respecta a países próximos a la zona de conflicto, como Bielorrusia, las ventas de vinos españoles ascendieron en apenas cuatro años de 1 a 10 millones de litros y de 2,2 a 7,7 millones de euros, principalmente de vino a granel.

Por contra, las exportaciones a Letonia cayeron en 2021 en torno al 20 %, hasta los 14,1 millones de litros y los 26,5 millones de euros.

Finalmente, las ventas con destino a Lituania ascendieron el pasado año a 11,3 millones de litros y 16,4 millones de euros.

Secciones : Comercio Exportación