VI Encuentro de mujeres emprendedoras Ruraltivity.Efeagro/Celia Arcos

Las emprendedoras, el epicentro del desarrollo rural en España

Publicado por: agro 14 de junio de 2023

El VI Encuentro de emprendedoras Ruraltivity organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha puesto en valor el papel de las mujeres para el desarrollo de los pueblos españoles y ha premiado hasta diez proyectos puestos en marcha por mujeres para potenciar su trayectoria.

En una mesa redonda moderada por la directora de Efeagro, Laura Cristóbal, ocho emprendedoras de perfiles muy diferentes del medio rural han explicado cómo han llevado a cabo la puesta en marcha de su negocio, todos ellos variados y preocupados por la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

Con un "camino de piedras" a sus espaldas, las mujeres emprendedoras del medio rural han llegado a Madrid para exponer las dificultades, los logros en el proceso de poner en marcha un negocio en este entorno y la necesidad de poner el foco en los pueblos para revertir la despoblación.

Pero también por la concienciación para una mejor alimentación en los más pequeños, como es el caso del proyecto de Amanda Pérez, con el Quiosco de Amanda en Torrox.

En Guarromán, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, Silvia Pérez ostenta la quesería "Quesos y Besos", un proyecto al que se lanzó a crear movida por la necesidad de poner en valor la tradición del entorno.

María del Carmen Fernández, dueña de un negocio de Repostería y Pastelería llamado Boema en Torrecilla en Cameros (La Rioja), a día de hoy reconoce que no tiene ningún "obstáculo" para seguir adelante con su pequeña empresa, pero sí recuerda el comienzo del camino con "muchas dificultades gastronómicas".

Unos premios para impulsar

Diez proyectos de emprendimiento en el medio rural puestos en marcha por mujeres han recibido este miércoles en Madrid la beca Ruraltivity, valorada en 5.000 euros, con la que podrán impulsar sus negocios, todos relacionados con el aprovechamiento del entorno rural.

La beca, impulsada por la Fundación PepsiCo con la colaboración de Fademur, ayudará a las premiadas a poder desarrollar con mayor potencia sus proyectos, relacionados la gran mayoría con el sector agroalimentario.

Laura Olmo López es una de las premiadas que ha conseguido la ayuda con su proyecto Aceites Camilo, puesto en marcha en Charilla (400 habitantes), donde produce un aceite de oliva virgen extra de arboles centenarios cuyo fruto exprime en su propia almazara.

VI Encuentro de mujeres emprendedoras Ruraltivity.Efeagro/Celia Arcos

En un pequeño pueblo de Teruel, Alcorisa, Eunice Zapater Sanz ha logrado también la beca con el proyecto Umami Ethical Food, con el que elabora productos veganos; destinará la beca a elaborar un nuevo producto y nuevos materiales e iniciar catas abiertas al público.

Otra de las ganadoras ha sido Natalia Díaz Luis, con el proyecto Ecoalpispa, dedicado a la apicultura para producir miel y envoltorios sostenibles para alimentos utilizando la cera sus abejas.

También ha sido seleccionada Diana Mariscal Hernández, con Sabores de Aravalle, un negocio puesto marcha en La Canaleja, un anejo de Umbrías (100 habitantes) donde que elabora mermeladas con productos de su huerto.

Con huertos ecológicos, superalimentos, snacks de frutas deshidratadas y setas shitake, el resto de las ganadoras también podrán hacer uso de los 5.000 euros que les ofrece la beca para potenciar sus proyectos y promocionarlos.

El futuro del territorio

El secretario general de Retro Demográfico, Fancesc Boya, ha participado en la inauguración del encuentro Ruraltivity este miércoles y ha asegurado que "las mujeres rurales son fundamentales; hay que decir alto y claro que sin ellas no hay futuro posible en el territorio".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la necesidad de fomentar la inclusión de la mujer y de los jóvenes en el trabajo del medio rural así como impulsar su emprendimiento.

Un acto que también ha contado con la participación del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; la presidenta de Fademur, Teresa López; el vicedecano de Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento de Ciencias de la Información (UCM), José Antonio Ruiz; y el director general para España de Pepsico, Iker Ganuza.

Boya han considerado un "reto irrenunciable" que haya una política social que logre que los pueblos tengan servicios, redes de apoyo y unión entre las organizaciones, las empresas y las universidades, ya que es un entorno con mayores posibilidades de ser pobres y con pensiones más bajas, y en "clara desventaja" frente a las ciudades.

Por su parte, la presidenta de Fademur, Teresa López ha señalado que el rural está dentro de la batalla política, y en ocasiones a las mujeres rurales "nos bloquean", lo que a su juicio no se pueden permitir, porque para quedarse en los pueblos necesitan seguridad, posibilidades de trabajo y emprendimiento, y políticas sobre violencia de género.

En su intervención, José Antonio Ruiz ha puesto el acento en los problemas de información, desinformación y desconocimiento, con desencuentros informativos en lo relativo al rural, el emprendimiento y la relación con lo urbano.

Iker Ganuza ha expresado su admiración por las mujeres rurales y ha recordado que Pepsico trabaja con 77.000 hectáreas de cultivo para sus diferentes productos, por lo que les es estratégico cuidar a la agricultura y a las comunidades en las que trabajan.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo