Una res en una explotación de vacuno en 2001, año en el que se detectaron decenas de casos de EEB en España. EFE/CRISTINA ABADIA

Una res en una explotación de vacuno. EFE/CRISTINA ABADIA

SANIDAD ANIMAL

España, país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina

Publicado por: EFEAGRO 26 de mayo de 2016

Esta calificación de la OIE abre expectativas de mercado al vacuno en países como China. La EEB (conocida como 'mal de las vacas locas') cerró muchas puertas al mercado.

España está ya en la lista de países en los que el riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es insignificante, tras la resolución votada ayer en la Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada en París. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó de que el reconocimiento otorga a España un estatus sanitario oficial superior al estatus de riesgo controlado, "alcanzado y reconfirmado anualmente desde 2007".

Entre las consecuencias de este reconocimiento, ha destacado el impulso a las negociaciones con terceros países para alcanzar acuerdos sanitarios de cara a la exportación de bovinos y sus productos. Este reconocimiento, ha añadido, ha sido posible una vez cumplidas las condiciones recogidas en el Código Zoosanitario Internacional para los Animales Terrestres.

Evaluación de riesgos

Los criterios para determinar la categoría de riesgo de EEB de la población bovina de un país, establecidos en el citado Código, se basan "en los resultados de una evaluación del riesgo que identifique todos los factores que pueden contribuir a la presencia de esta enfermedad".

Para el Departamento, el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, junto con la mejora de los indicadores epidemiológicos, ha sido "fruto de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles".

En este sentido, ha recordado la necesidad de continuar aplicando estas medidas del Programa nacional para mantener este estatus.

Tanto el sector productor, cárnico y veterinario valoraron esta "excelente" noticia que, no obstante, era esperada. Incidieron en el buen trabajo desarrollado estos años por todo el sector para conseguir este estatus que les abre una nueva etapa en la carrera exportadora.

Secciones : Ganadería Vacuno

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo