Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el I Congreso Internacional de Mujeres Rurales, celebrado en Ciudad Real.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la aprobación de un plan para la promoción de la mujer rural, que será el primero en España de estas características y que facilitará la financiación de proyectos e iniciativas y la extensión de infraestructuras de banda ancha. Rajoy ha anunciado este plan en la inauguración del I Congreso Internacional de Mujeres Rurales, un acto en el que ha participado junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin.
El jefe del Ejecutivo ha rendido homenaje a las mujeres rurales por el “papel esencial” que desempeñan en la sociedad y ha explicado que siempre han sido objeto de atención por parte del Gobierno en su tarea de sacar a España de la crisis.
España: plan de promoción a la mujer rural

Y para seguir avanzando en ese camino, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar el plan para la promoción de la mujer rural, que desarrolla las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que coordinará las políticas de igualdad en el medio rural mediante un modelo de intervención y apoyo directo a las mujeres.
Ha explicado que el acceso a la financiación para proyectos e iniciativas de mujeres rurales, o la extensión de infraestructuras de banda ancha, son algunas de las cuestiones que se abordarán en ese futuro plan, en el que participarán siete ministerios, para favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres.
Y también incluirá medidas para fomentar la colaboración de las asociaciones de mujeres rurales y dar a conocer su importancia, así como para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad e incrementar su presencia en puestos directivos de cooperativas agrarias y grupos de acción local.
Rajoy ha destacado que se trata del primer plan de estas características que se aprobará en España y se ha mostrado convencido de que contribuirá de forma decisiva a mejorar la situación de las mujeres en el medio rural en todos estos aspectos.
Aunque ha asegurado que la igualdad jurídica entre hombres y mujeres no es un problema en España, sí ha reconocido que queda camino por recorrer para la igualdad real.
Empleo para luchar contra la desigualdad
El empleo ha precisado que es la principal herramienta para luchar contra la desigualdad y ha aprovechado para exponer la tarea que ha llevado a cabo el Gobierno para sacar a España de la crisis.
El rumbo económico actual ha considerado que es el necesario para seguir avanzando tanto para que crezca la economía como para que siga creándose empleo y que se continúen dando pasos adelante en favor de un creciente protagonismo de las mujeres.
Son metas que cree totalmente alcanzables porque “el pueblo español es gente que ha demostrado que tiene agallas, determinación, fuerza y coraje para superar situaciones difíciles”.
Rajoy ha elogiado en su intervención la labor que viene desempeñando durante años en favor de la igualdad de las mujeres la presidenta de la asociación de mujeres rurales Afammer, Carmen Quintanilla, promotora de este congreso en Ciudad Real.