EXPORTACIONES DE VINO

España logra el "mejor mayo" de su historia en valor de exportaciones de vino

Publicado por: EFEAGRO 22 de julio de 2022

España exportó vino por valor de 285,4 millones de euros durante el mes de mayo, lo que supone la facturación más alta lograda para ese mes desde que se tienen registros, según ha informado este viernes el Observatorio español del Mercado vinícola (OEMV).

Las ventas exteriores de vino en mayo subieron un 15,7 % mensual en valor y un 6 % interanual, mientras que en volumen, con 192,1 millones de litros, hubo una caída leve, lo que representa una "revalorización" de estos productos, según un informe del OEMV.

En los cinco primeros meses de 2022 España exportó 831 millones de litros (-11%), por valor de 1.160,6 millones de euros (+3,4%).

Por productos, solo el vino espumoso (+11% en valor y +7,6% en volumen) y el vino con indicación de variedad a granel (+22% en valor y +1% en volumen), aumentaron sus exportaciones en euros y en litros.

Almacén de botellas de vino de una bodega de la localidad de Rueda (Castilla y León). Efeagro/Rodrigo Jiménez
Almacén de botellas de vino de una bodega de la localidad de Rueda (Castilla y León). Efeagro/Rodrigo Jiménez

En valor, registraron también subidas los vinos de aguja (+19%), los vinos con Denominación de Origen (DOP) envasados (+0,7%), los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) envasados (+3,4%) y los vinos varietales envasados (+1,6%).

Los precios medios registraron una revalorización generalizada, según el estudio del OEMV, que destaca el crecimiento de la cotización media de los vinos con DOP (+20%), que alcanza ya los 4,71 euros/litro.