Imagen de archivo de dos buques apátridas retenidos por pesca ilegal. por posible pesca ilegal. EFE/Sxenick

PESCA ILEGAL

España seguirá liderando los esfuerzos contra la pesca ilegal

Publicado por: EFEAGRO 29 de junio de 2022

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró hoy que España seguirá ejerciendo un "liderazgo a nivel internacional" en la lucha contra la pesca ilegal, que supone una "gran lacra" para los mares, y subrayó que el sector pesquero es "fundamental" para cumplir la Agenda 2030.

La pesca ilegal, no declarada y no regulada perjudica "enormemente a la gran mayoría de pescadores que ejercen su actividad cumpliendo escrupulosamente con la legislación vigente", defendió el ministro durante su intervención en el pleno de la Conferencia de los Océanos de la ONU, que se realiza en Lisboa.

Por ello, España está "totalmente" comprometida con el desarrollo de un registro mundial de buques de pesca a nivel internacional, y celebró el acuerdo alcanzado en la Organización Mundial del Comercio para prohibir los subsidios a las prácticas pesqueras ilegales.

La pesca sostenible tiene un "papel básico" en el abastecimiento alimentario mundial y debe ser entendida como una "herramienta fundamental" para la Agenda 2030, dijo el ministro español.

"Debemos ser capaces de marcar esta actividad dentro de las soluciones y diferenciarla claramente de la pesca ilegal, no declarada y no regulada o de la sobrepesca, que son evidentemente amenazas que debemos radicar", aseguró.

Pesca y biodiversidad, de la mano

Defendió además que la pesca regulada es compatible con la mejora del estado biológico de stocks, como demuestra la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero que España tiene en funcionamiento desde hace más de tres décadas y que se extiende por más de 102.000 hectáreas protegidas.

Un mensaje que subrayó también en declaraciones a EFE y TVE al margen de su intervención en la cita de Lisboa: "No creo que haya una contradicción entre uno y otro, protección de mares y océanos y capacidad de defender su vitalidad, y al mismo tiempo pesca extractiva son perfectamente conciliables".

"En España tenemos una gran flota pesquera de la que estamos orgullosos, y esa pesca sostenible es el único modo racional de explotar los océanos desde el punto de vista de la obtención de proteína de alta calidad", aseguró.

Imagen de archivo del ministro Luis Planas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Plásticos y trabajo digno

Además de la pesca sostenible, España manifestó ante el resto de miembros de Naciones Unidas su compromiso con el combate a la contaminación de plásticos.

En ese sentido, perseguirá la "máxima ambición" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo global con este objetivo.

Planas también subrayó necesidad de "garantizar condiciones de empleo dignas" en el sector pesquero, así como la "igualdad real de oportunidades" para las mujeres.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU culminará con una declaración política, que el Gobierno español considera "un paso adelante muy interesante e importante".

"Se abre un camino. Me parece muy importante en la protección de mares y océanos que se mantenga ese diálogo entre quienes mejor conocen los mares y océanos, que son evidentemente los pescadores, y los ambientalistas", dijo Planas.

La cita de Lisboa reúne hasta el 1 de julio a delegaciones de cerca de 150 países para analizar cómo preservar mejor los océanos y su relación con el clima.

Secciones : Pesca
Temas :