Gaiteros en la Plaza Mayor de Pamplona después del chupinazo. Foto: Archivo de Turismo “Reyno de Navarra” - Oriol Conesa

Gaiteros en la Plaza Mayor de Pamplona después del chupinazo. Foto: Archivo de Turismo “Reyno de Navarra” - Oriol Conesa

Recorrer España de fiesta en fiesta

Publicado por: Corus Consulting 1 de julio de 2013

San Fermín, la Tomatina de Buñol, las verbenas de Madrid, el descenso del Sella... Llega el verano y, con él, España se viste de fiesta. Las hay de muchos tipos y su denominador común es la diversión ¿Te apuntas?

Nuestras fiestas populares se consolidan como un gran reclamo para el turismo internacional. Muchos viajeros foráneos, sobre todo franceses y norteamericanos, se afanan estos días por buscar alojamiento para conocer de cerca nuestras tradiciones. Así se refleja en algunos buscadores como Hoteles.com.

Entre las más demandadas, Pamplona conocida internacionalmente por las fiestas en honor de San Fermín. Tras el tradicional chupinazo, comienza una fiesta que se alarga, casi sin descanso, durante más de una semana hasta el triste momento en el que pamploneses y foráneos entonan el "Pobre de mí". Para este año se han preparado más de 400 actos oficiales. Toda la ciudad vive la llegada de los "Sanfermines" y de la multitud de viajeros que acuden atraídos por la ellos y que comparten indumentaria, pantalón y camiseta blanca, con pañuelo y fajín rojos.

Cada mañana, a las 8.00, los toros que van a  ser lidiados en la en la plaza esa misma tarde recorren algunas de las calles del centro guiados por los mozos

Y de las concentraciones en plazas y bares para comer y beber a los encierros. Esta es sin duda el alma de la fiesta. Cada mañana, a las 8.00, los toros que van a  ser lidiados en la en la plaza esa misma tarde recorren algunas de las calles del centro guiados por los mozos. Por supuesto, casi mejor mantenerse alejado a excepción de considerarse un experimentado corredor.

Y llegado el momento de reponer fuerzas, hay varias posibilidades, en función del bolsillo. Algunos de los lugares más tradicionales, el restaurante Trujal, y clásicos como el Europa, la Olla o el restaurante Itziar. Entre las propuestas, aprovechando la fiesta,  se pueden degustar platos con rabo de toro, toro guisado y, cómo no, la chistorra, los pimientos de piquillo o los pintxos,  en el barrio de San Nicolás.

Del rojo San Fermín, al de la Tomatina 

La Tomatina de Buñol se remonta a 1945, cuando una multitudinaria pelea en esta localidad valenciana terminó a tomatazo limpio. Desde ese año, cada verano se rememora la peculiar batalla campal el último miércoles del mes de agosto, cuando propios y extraños se dan cita para liberar adrenalina y pasar un día de risas y diversión.

En la última edición acudieron unas 50.000 personas

La jornada, este año programada para el 25 d agosto, comienza por la mañana, sobre las 9.00 horas, con un desayuno en la plaza del pueblo. Dos horas más tarde llega el camión cargado con la munición y empiezan los lanzamientos. El Ayuntamiento calcula que unas 50.000 personas asistieron a las última edición de la Tomatina,  que ya se ha copiado en diferentes puntos del planeta. El secreto del éxito, el buen ambiente.

La Virgen del Mar

El 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen, que es la imagen llamada a custodiar a los pescadores. Por eso, muchos son los destinos de costa que celebran este día y procesionan a la imagen por el mar. En esta ocasión nos vamos a la isla canaria de Fuerteventura, en concreto, en el Puerto de Corralejo. Este municipio sigue siendo un pueblo pesquero a pesar de la importancia creciente del turismo en la zona. Calas y pequeñas calas se suceden en esta parte de la isla, desde donde también se puede acceder al Parque Natural de Corralejos y Lobos.

Deporte

Los aficionados al deporte también tienen su hueco entre las múltiples fiestas que se celebran durante la época estival en España. Uno de los acontecimientos más esperados es el Descenso en piragua por el Sella, que este año se tendrá lugar el 3 de agosto. Este encuentro comenzó a celebrarse en 1930 y en las últimas ediciones han participado un millar de embarcaciones para recorrer un trayecto de unos 20 kilómetros.

Uno de los acontecimientos más esperados es el Descenso en piragua por el Sella

Se trata de una fiesta curiosa, en la que se dan cita desfiles de personas disfrazadas a bordo de los vehículos más imaginativos. Unos versos, que se leen a las 12.00 horas, marcan el inicio del descenso. La comida, la sidra, el baile y los chiringuitos contribuyen a extender la fiesta hasta la madrugada.

Los veranos de la Villa

La oferta cultural en la capital de España no se va de vacaciones como la mayoría de sus habitantes. Por eso, los meses estivales son una oportunidad privilegiada de disfrutar de la ciudad sin aglomeraciones. Cada año, se prepara un programa de actuaciones y conciertos, aglutinados en Los Veranos de la Villa. Sin embargo, para asistir a una fiesta castiza, nada mejor que esperar a las verbenas de agosto y, en particular, la inmortalizada Verbena de la Paloma, en torno al 15 de agosto, una vez que se han calentado motores con las celebraciones castizas que le preceden, las Fiestas de San Lorenzo y San Cayetano.

 Sin embargo, para asistir a una fiesta castiza, nada mejor que esperar a las verbenas de agosto y, en particular, la inmortalizada Verbena de la Paloma

Entre los puntos de interés para saborear esta fiesta, la plaza Cascorro, el centro neurálgico del Rastro, la iglesia de "San Lorenzo", popularmente conocida como "la parroquia de los chinches"  o el barrio de Lavapiés. Un chotis y bocadillo de gallinejas se convierten en otras de las claves de estas fiestas.

Estos son sólo algunos de los ejemplos más famosos y llamativos de las tradiciones populares que convierten a España cada verano en una continua fiesta. Cientos de ciudades y pueblos celebran su "día grande" durante la temporada estival y hacen de España una auténtica ruta turística de las fiestas populares.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.