La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Exteriores de Mauritania, Ahmed Teguedi, han firmado un memorándum de entendimiento sobre agricultura y ganadería.
El objetivo es crear las condiciones favorables para intensificar las actividades bilaterales y desarrollar la cooperación y la asistencia técnica a Mauritania, con vistas a contribuir a los intercambios comerciales, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El acuerdo, suscrito en Madrid, reforzará la colaboración en políticas de modernización agrícola, producción y mercados, medidas fitosanitarias, vigilancia en fronteras y en la producción primaria, para garantizar la sanidad animal y vegetal.
España y Mauritania también cooperarán en materia de bienestar animal, control de la calidad alimentaria, innovación y equipamientos agrícolas.
Apoyo en regadíos
El memorándum incluye, además, apartados sobre modernización de regadíos y uso de nuevas tecnologías de la información. Según el Ministerio, el acuerdo tiene en cuenta la “gestión de los recursos naturales, con vistas a asegurar un desarrollo sostenible e integrador del sector rural”.
Para ello, ambos países intercambiarán información y documentación técnica, expertos y personal en prácticas. El objetivo es facilitar la asistencia técnica y la transferencia de conocimiento.
Para la puesta en marcha de este acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento, que se reunirá cada dos años de forma alternativa en España y en Mauritania. Identificará los medios necesarios para impulsar y reforzar la cooperación, y pondrá en práctica de forma conjunta las actividades bilaterales.