Campo de trigo. Efeagro

DATOS DE LA FAO

Estabilidad en los precios mundiales de los alimentos en octubre

Publicado por: EFEAGRO 4 de noviembre de 2022

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en octubre, tras seis meses de descensos consecutivos, pues el aumento de las cotizaciones de los cereales se vio compensado por el descenso de otros productor básicos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que muestra la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios comúnmente comercializados, alcanzó una media de 135,9 puntos en septiembre, "apenas por debajo de su nivel en septiembre", indicó.
"El repunte del índice de precios de los cereales contrarrestó las caídas de los índices de los aceites vegetales, los productos lácteos, la carne y el azúcar", explicó en un comunicado.

Imagen de leche. Efeagro/Cedida por Inlac

Con la última actualización, el índice general se situó un 14,9% por debajo de su máximo histórico registrado en marzo de 2022, mientras que se mantuvo un 2,0% por encima de su nivel en octubre de 2021.
Los precios mundiales de los cereales aumentaron un 3,2%, lo que "refleja sobre todo las incertidumbres relacionadas con la Iniciativa de Cereales del Mar Negro y también una revisión a la baja de los suministros en EEUU", con subidas tanto de los de los cereales secundarios (+3,5%) como los del maíz (4,3%).
"El aumento de los precios del maíz se vio respaldado por las menores perspectivas de producción en los Estados Unidos de América y la Unión Europea, junto con las condiciones de siembra seca en Argentina y la incertidumbre sobre la continuidad de las exportaciones de Ucrania", explicó la FAO.
Por contra, descendieron el resto de alimentos, como los aceites vegetales, que bajaron un 1,6% en octubre y se situaron casi un 20% por debajo del nivel del año anterior. "El aumento de las cotizaciones internacionales del aceite de semilla de girasol se vio más que compensado por la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza", explica la FAO.
También bajaron los productos lácteos (-1,7%), de la carne (-1,4%) y del azúcar (-0,6%), aunque en este caso "factores como las lluvias que dificultan el avance de la cosecha en Brasil, la fuerte demanda de importaciones de Indonesia y China, y el aumento de las cotizaciones del etanol en Brasil, limitaron el descenso intermensual".

Secciones : Actualidad Agricultura