Barcos pesqueros en las costas de Países Bajos. Efeagro/EPA/Sander Koning

Barcos pesqueros. Efeagro/EPA/Sander Koning

Eurodiputados respaldan prolongar seis meses el pacto pesquero con Mauricio

Publicado por: EFEAGRO 12 de julio de 2022

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) apoyó este martes prolongar seis meses el actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauricio, que permite pescar atún a embarcaciones de España, Francia, Italia y Portugal.

La prórroga, que proporciona el tiempo necesario para negociar un nuevo acuerdo con el país, salió adelante por veinticuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.

La Eurocámara precisó en un comunicado que la extensión permitirá a la flota de la UE pescar 2.000 toneladas de túnidos y especies afines, mientras que Mauricio recibirá una contribución financiera de 287.500 euros, de los cuales 177.500 euros se destinarán al desarrollo de la política pesquera local.

Según los eurodiputados, el protocolo pesquero entre la UE y Mauricio es "importante para la flota atunera de la UE en el Océano Índico y permite fortalecer la relación entre los países".

"Promueve una explotación responsable de los recursos pesqueros en las aguas de Mauricio y apoya a Mauricio a desarrollar su sector pesquero en el área de seguimiento, vigilancia, investigación científica y gestión pesquera", constataron.

Barcos pesqueros en las costas de Países Bajos. Efeagro/EPA/Sander Koning
Barcos pesqueros. Efeagro/EPA/Sander Koning

"El acuerdo pesquero con Mauricio ha funcionado bien para ambas partes mientras ha estado en vigor. La industria local ha progresado y nuestras embarcaciones han aprovechado sus oportunidades pesqueras en una simbiosis armoniosa, constructiva y sostenible", declaró la ponente de la Eurocámara y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

Tras el voto de hoy en la comisión de Pesca, el pleno del Parlamento deberá respaldar la prolongación del convenio en una de sus sesiones en otoño.

El acuerdo pesquero entre la UE y Mauricio concluyó en diciembre de 2021 y en septiembre de ese mismo año la Comisión Europea comenzó las negociaciones sobre un nuevo protocolo.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, los Veintisiete y Mauricio acordaron extender el protocolo que cubría el periodo 2017-2021 durante un semestre adicional para evitar la interrupción de las actividades pesqueras. EFEAGRO

Secciones : Pesca