Turistas y barceloneses pasean por el barrio de Gracia de Barcelona. Foto: Archivo EFE/TONI GARRIGA.

Turistas y barceloneses pasean por el barrio de Gracia de Barcelona. Foto: Archivo EFE/TONI GARRIGA.

PLANES DE OCIO

Este finde, clásicos del siglo de Oro y mucha fiesta

Publicado por: EFETUR / L.R.S. 18 de agosto de 2016

Estamos en un mes puramente vacacional, de fiestas y tradiciones. Este finde la Ciudad Condal celebra uno de sus festejos más populares, coincide la "Semana Grande" de dos de las capitales vascas y se pueden revivir los clásicos El Alcalde de Zalamea y Fuenteovejuna.

Barcelona. Fiestas de Gràcia

A todos los atractivos de la capital catalana, como su clima privilegiado, su ambiente costero y su patrimonio histórico, se une este finde una celebración única: las Fiestas del Barrio de Gràcia. Este año llegan a su edición 199 y terminan este domingo.Es la culminación de varios meses de trabajo: las calles de Gràcia se transforman en elaboradas creaciones para su Fiesta Mayor.
Más de una veintena de asociaciones de vecinos compiten con materiales reciclados, papel maché y toneladas de imaginación por el premio a la calle mejor decorada. Este año, la ganadora ha sido "Mar salada" de la calle Fraternitat de Baix. De noche hay conciertos en las plazas del barrio y de día actividades familiares y puestos de comida y bebida.

Revivir los clásicos:  El Alcalde de Zalamea y Fuenteovejuna

La historia de El Alcalde de Zalamea que narró Calderón de la Barca en 1636 o la rebelión del pueblo de Fuente Obejuna, que contó magistralmente Lope de Vega vuelven a la vida con la ayuda de los orgullosos vecinos de sendas localidades.
El municpio pacense de Zalamea de la Serena vuelve al Siglo de Oro para celebrar hasta este domingo 21 de agosto la representación que les ha puesto en el mapa para siempre y que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Más de 600 vecinos de la localidad pondrán en escena una vez más, y suman 23 años ininterrumpidos, esta obra maestra de la literatura universal.
Y más de 250 vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna que inspiró a Lope de Vega su drama Fuenteovejuna representan en la plaza de la villa el triunfo de los vasallos que matan al comendador y logran la clemencia de los Reyes Católicos. El motín de Fuente Obejuna la noche del 22 de abril de 1476 fue "un paso definitivo" para que los villanos se rebelasen contra las costumbres medievales injustas, como el derecho de pernada y los tributos por el trigo excesivos y "un ejemplo fundamental" de la transición del teocentrismo al humanismo renacentista que en esos momentos vivía España, según el adaptador del texto Manuel Gahete, catedrático de Lengua y Literatura que en esta edición de la representación ha puesto en escena "la Fuenteovejuna de Lope de Vega". "Fuenteovejuna, por Fuente Obejuna, según Fuente Obejuna", dicen los vecinos.

Mucha más historia

Los amantes de la historia están realmente de enhorabuena este finde. En Onteniente (Valencia) se celebran una vez más sus fiestas de Moros y Cristianos y en el castillo de Belmonte (Cuenca), que acogió parte del rodaje de El Cid, se recuperan las luchas medievales. Las luchas y mucho más, pues se trata de una vuelta total a ese momento histórico en un lugar donde el maestro de armas mostrará -en la armería del castillo, situada en el patio principal- todo el arsenal de armas, el cetrero del castillo invitará a conocer la halconera y, como propuesta gastronómica, un menú histórico similar al que preparaba Ruperto de Nola, cocinero del rey de Aragón y Nápoles en el siglo XIV.

Foto: cedida por la organización del II Torneo Internacional de Lucha Medieval.
Foto: cedida por la organización del II Torneo Internacional de Lucha Medieval.

Nos vamos ahora unos siglos atrás y un poco al Norte de Castilla, a Atapuerca (Burgos) en concreto. Allí, en 1054 los hermanos Fernando I, Rey de León y conde de Castilla, y García Sánchez III, Rey de Pamplona, se enfrentaron en una cruenta batalla en una llanura frente a la Sierra de Atapuerca. La lucha, en la que murió el monarca de Navarra, es rememorada desde 1996 por un grupo de aproximadamente 200 atapuerqueños para mantener viva la historia del territorio. Las jornadas dedicadas a la 'Batalla de Atapuerca' comenzarán con un desfile de antorchas y el recibimiento al Rey Fernando I el sábado 20 de agosto.

Relevo de "Semanas Grandes" en el País Vasco

En agosto se multiplican las fiestas en el País Vasco. San Sebastián dice adiós este finde a su "Semana Grande", con un completo programa cultural que llevará por ejemplo a escena la Reina Juana interpretada por Concha Velasco. Toma el testigo Bilbao, donde este fin de semana arrancan unas fiestas con música, teatro en la calle y mucha diversión. Sin olvidar su gastronomía.

Sin dejar el Norte: un culín de sidra en Gijón

Y sin dejar el Norte ni los productos de la tierra, Gijón es uno de los puntos calientes de este finde. Como cada mes de agosto, se celebra en esta ciudad la Fiesta de la Sidra Natural. En sus calles podremos encontrar concursos de escanciadores, escanciado simultáneo (en la playa de Poniente), un "mercadín" de la sidra y la manzana, exposiciones, concursos. Es Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Secciones : Turismo Viajero