Propuesta de ramo de flores para el Día de la Madre 2026. Foto cedida por Interflora

DÍA MADRE

Ramos de tonos suaves en las floristerías para el Día de la Madre

Publicado por: EFEAGRO 30 de abril de 2026

El producto más demandado en las floristerías esta semana de cara a la celebración del Día de la Madre el próximo domingo, 3 de mayo, es el ramo variado, con flores de temporada, en los que predominan composiciones equilibradas y tonos suaves.

Por detrás de ese ramo variado, las floristerías también están recibiendo pedidos de "plantas ornamentales como orquídeas, hortensias, anthurium o spathiphyllum", así como de "centros de plantas variadas" y de "flores preservadas, que continúan consolidándose como alternativas de regalo".

Así lo ha apuntado la directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI), Olga Zarzuela, quien ha recordado que la campaña del Día de la Madre es una "fecha clave", ya que representa aproximadamente en torno al 10 % de la facturación anual de las floristerías.

Zarzuela ha indicado que en esta campaña se observa además una "evolución hacia opciones más sostenibles", con el uso de envoltorios reciclables y materiales respetuosos con el medio ambiente en las floristerías, "en respuesta a una mayor concienciación del consumidor" sobre este tipo de materiales.

La directora de AEFI ha recomendado que los pedidos se planifiquen con antelación para que ninguna madre se quede sin un regalo que es "un producto natural, culturalmente arraigado, que transmite emociones".

Un ramo de flores es cuidadosamente confeccionado. EFE/ Daniel Gonzalez
Un ramo de flores es cuidadosamente confeccionado. EFE/ Daniel Gonzalez

Según los datos que maneja AEFI de la campaña del Día de la Madre de 2025, el "tique medio" realizado sobre un muestreo de floristerías españolas arrojó que el gasto medio fue de 35 euros, una cifra que oscila si quien hace la compra es un cliente joven o adulto, en este último caso, ese importe medio alcanza los 50 euros.

Desde la plataforma Interflora han coincidido con AEFI en que el Día de la Madre es una de las campañas más importantes del año, con una demanda que se concentra principalmente entre el jueves y el domingo mismo de la celebración.

"Las preferencias se mantienen bastante estables, con algunas tendencias destacadas este año de rosas -especialmente en tonos rosados y blancos-, lirios, alstrometías y otras flores de temporada como las peonías, y ramos coloridos en tono pastel", han detallado.

Interflora también ha indicado que este año hay un crecimiento de la demanda de "paquetes combinados", con "muy buena acogida", en los que se acompaña el ramo de flores con chocolates o con productos selectos de belleza.

Para la empresa Colvin, "el Día de la Madre es también una de las campañas más importantes del año", que en su caso "multiplica por diez" la demanda de sus ramos, plantas y kokedamas en comparación con una semana habitual.

"Supone un reto logístico importante, por lo que nuestro enfoque está en priorizar la calidad y ajustar las ventas a nuestra capacidad de producción", han asegurado fuentes de Colvin, que confirman que cada año alcanza el "sold out" (agotamiento de existencias) en esta campaña.

En cuanto a tendencias, han explicado que este año destaca el "ranunculus como flor protagonista", aunque "las rosas continúan siendo un clásico imprescindible", a la vez que observan "un crecimiento en la demanda de flores más resistentes a altas temperaturas y de cultivo sostenible".

En cuanto plantas, han indicado que "la orquídea sigue siendo la opción favorita".

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo