La industria agrolimentaria andaluza "se ha ganado por derecho" el liderazgo en España y en el mundo y, a pesar de las dificultades que enfrenta el sector agrario, ganadero y pesquero en el contexto mundial, es un "motor productor imparable de productos de calidad".
Esta es una de las conclusiones de la primera edición de Alimental Andalucía 2025, el primer gran foro sobre los nuevos desafíos del sector agroalimentario andaluz impulsado por la Fundación Caja Rural del Sur, y cuyo director general, Emilio Ponce, ha presentado el informe 2025 del sector de la agroalimentación en Andalucía, y en la clausura se han entregado los Premios Alimental Andalucía.
En la inauguración del foro, que ha congregado a más de 500 personas en esta primera edición que coincide con el veinticinco aniversario de la Caja Rural del Sur, el presidente de la Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, ha reafirmado el compromiso de esta entidad con el sector agroalimentario andaluz y ha abogado por "no bajar la guardia ni tirar la toalla en invertir, poner esfuerzos y recursos en el sector primario".
El informe recoge una radiografía detallada y actualizada de todos los subsectores del sector agrario, ganadero y pesquero andaluz y constata que es un "motor generador de riqueza y empleo" y su "liderazgo indiscutible europeo y mundial que se consolida año a año", según Emilio Ponce.
Agricultura diversa y competitiva
Andalucía posee una "agricultura diversa, altamente competitiva, que preserva la tradición" y una ganadería sostenible encabezada por productos que son "un emblema más que un alimento como los ibéricos", aunque el producto estrella es el aceite de oliva virgen extra, un "referente que ha trasformado la gastronomía mundial", y que ha disparado las exportaciones en 2024, ha expuesto el director de la Fundación.
Otro pilar son los cítricos, con productos destacados como las fresas y frutos rojos de Huelva, muy exportados y valorados en los mercados europeos, y es uno de los más innovadores y pioneros de la contratación de origen por la falta de mano de obra, ha apuntado.
Igualmente, se abre hueco los productos subtropicales como el mango, la chirimoya y el aguacate, concentrados en la provincia de Málaga, si bien éste último ha dado el salto a otras provincias desde hace unos años.
Se lleva la palma por ser considerada la "huerta de Andalucía" la provincia de Almería por su liderazgo en la horticultura con un modelo de respeto ambiental, de cohesión social y de innovación tecnológica.
Cádiz sobresale por sus viñedos con vinos centenarios, así como los vinos de uvas pasas de la zona oriental, sin desdeñar la producción de bebidas espirituosas "que tienen su base en nuestros campos", ha apuntado Emilio Ponce.
"Un producto que no se come pero que nos viste es el algodón" del que Andalucía es la primera productora del país, y una producción estratégica es la de los cereales, como el arroz, y cultivos herbáceos (trigo, cebada, centeno), que son la "base de la alimentación nuestra y la de la ganadería", ha indicado.
En relación a la ganadería ha destacado que es sostenible porque es fundamentalmente extensiva y contribuye a conservar el medio ambiente y sobresalen el cerdo ibérico con las marcas de Jabugo y de Los Pedroches, uno de "los mejores intangibles para fijar población", ha señalado.

La pesca es otro pilar de la industria agroalimentaria andaluza con los "mejores pescados y mariscos, tanto frescos como congelados, y con una flota modernizada para congelear en alta mar, y con la acuicultura con un pescado de gran calidad.
La calidad, seña de identidad
"Más allá de la coyuntura climática y de la geopolítica el denominador común de esta industria es la alta calidad de sus productos", con más de 65 denominaciones de origen e indicación geográfica protegidas, y eso es precisamente lo que los "diferencia del resto y ser apreciados en los mercados", ha subrayado Emilio Ponce.
En la inauguración la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, ha puesto cifras a una actividad que engloba más de 6.000 empresas que mueven un negocio de 22.000 millones y generan más de 66.000 empleos y ha subrayado que Andalucía es una "potencia exportadora" con unas ventas al exterior de 15.700 millones en 2024, un 14,5 % más que el año anterior, si bien ha expresado la preocupación por los "temidos aranceles con los que amenaza Estados Unidos".
Premios Alimental a siete empresas
La Fundación Rural ha reconocido a siete empresas líderes con los premios Alimental Andalucía: Agrovegetal, un referente en investigación e innovación en el sector alimentario; la cooperativa COVAP, por ser líder en este sector; Fresas Nuevos Materiales, en reconocimiento al trabajo del sector empresarial de los frutos rojos, y Oleícola El Tejar por su contribución al desarrollo e innovación en el sector agroalimentario.
Las otras empresas galardonadas son Petaca Chico Referente, por su modelo de innovación y tradición en el sector pesquero; Grupo Primaflor, por su apuesta por la innovación en el sector hortofrutícola, y Prolongo Faccsa por un referente en la industria cárnica.






