Imagen de la jornada organizada este miércoles en Fruit Attraction por Bayer. EFEAGRO/ Celia Arcos

BAYER EN FRUIT ATTRACTION

Expertos aseguran que la agricultura regenerativa facilita búsqueda de más sostenibilidad

Publicado por: EFEAGRO 9 de octubre de 2024

Los cultivos hortofrutícolas tienen que hacer frente a retos como el cambio climático, la falta de agua y la aparición de nuevas plagas y, en ese contexto, la agricultura regenerativa se presenta como una opción para conseguir "un producto más sostenible, al precio más competitivo".

Se trata de una de las principales conclusiones expuestas este miércoles en la jornada organizada por Bayer en el marco de la feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction, en la que un grupo de expertos ha hablado sobre agricultura regenerativa y el uso de soluciones digitales en los cultivos.

"La sostenibilidad no va a sustituir al precio", ha declarado durante su intervención el director de Sostenibilidad de Kölla, Roberto Ballester, para asegurar que el objetivo de este sistema productivo es "generar el producto más sostenible al precio más competitivo".

Ha asegurado que apostar por modelos más sostenibles no es solo una labor de los productores "sino de toda la cadena agroalimentaria".

El responsable técnico de cítricos de Grupo Deterra, Germán Navarro, ha hablado sobre cómo usan en sus cultivos estas técnicas y ha puesto como ejemplo algunas prácticas que ya llevan a cabo como las cubiertas vegetales, el uso de bioestimulantes y la gestión de recursos hídricos con monitoreo.

A su juicio, si un cultivo no es "económicamente sostenible, será difícil" aplicar medidas como las anteriores.

Además se ha mostrado "preocupado" por un contexto climático cambiante en el que "la entrada de nuevas plagas puede alterar todas las estrategias de control sostenible" que se aplican en los cultivos hasta el momento.

Agricultura regenerativa a pie de campo

La directora de Investigación y Desarrollo del Grupo hortofrutícola Paloma, Ana Hernández, valora su experiencia con las tecnologías digitales en las más de 1.200 hectáreas de cultivo en las que las aplic para aumentar la sostenibilidad de las producciones.

La empresa, que trabaja con mercados europeos como el alemán o el inglés, ha explicado durante la jornada que para lograr una mejor producción de la nectarina utilizan la herramienta ResiYou, desarrollada por Bayer.

Esta herramienta trata de mejorar la gestión de los residuos en los cultivos a través de una plataforma digital que ayuda a predecir cuánto se generará.

Imagen de la jornada organizada este miércoles en Fruit Attraction por Bayer. EFEAGRO/ Celia Arcos

Con ella han conseguido tener una información más detallada, proporcionada por el uso de la inteligencia artificial (IA) sobre variables que "no se pueden controlar" para hacer una mejora en la toma de decisiones, ha indicado.

Por su parte, el responsable del departamento de Calidad de la empresa Cuna de Platero, Juan Carlos Sayago, ha precisado que el uso de esta herramienta les ha ayudado a "conocer a tiempo real la situación de los cultivos o qué residuos hay en cada momento".

Según ha explicado, la tecnología de la IA y los modelos predictivos les ofrecen una "predicción exacta y muy precisa" de todo lo que ocurre con la fruta para luego poder "tomar decisiones técnicas con un beneficio a nivel comercial".

La herramienta funciona con un algoritmo que "ha sido desarrollado con una extensa base de datos sobre los residuos", ha explicado la portavoz de la unidad agrónoma de Bayer, Agustín Soler, quien ha adelantado que para el próximo año se podrá usar, previsiblemente, en cultivos de frutos rojos, cerezo y pimiento.

Temas :

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo