Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,0 % en términos interanuales -dos décimas más que en julio (1,8 %)-, en gran medida impulsado por el crecimiento en las categorías de frutas frescas (+17,3 %), patatas y sus preparados (+10,9 %) y huevos (+6 %).
Así se desprende del Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja un aumento de los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco del 2,1 % respecto al mismo mes de 2017.
Respecto a julio, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron invariables, mientras que los de las bebidas alcohólicas y el tabaco bajaron un 0,1 %; las variaciones oscilaron entre el repunte en la carne de ovino (+1,8 %) y la caída en legumbres y hortalizas frescas (-2,1 %).
Junto a las frutas, patatas y huevos registraron aumentos interanuales el agua mineral, los refrescos y los zumos (+2,7 %); los crustáceos y moluscos (+2,1 %); la carne de vacuno (+1,8 %); los preparados de legumbres y hortalizas (+1,6 %); tabaco (+1,1 %); los lácteos (+0,9 %) y el pan y la carne de ave (ambas con +0,7 %).

Las subidas anuales hasta agosto menos abultadas corresponden a los precios de las categorías de cereales, otras carnes, legumbres y hortalizas (+0,6 %); el café, cacao y la de los preparados alimenticios (+0,4 %) y la carne de ovino (+0,1 %).
Los alimentos que tuvieron una inflación anual negativa en agosto están encabezados por aceites y grasas (-5,9 %); azúcar (-2,6 %); pescado fresco y congelado (-1,5 %); leche (-0,5 %); frutas en conserva y frutos secos (-0,8 %) y carne de porcino (-0,1 %).
La cesta de la compra sube más en Navarra
Todas las autonomías registraron aumentos anuales de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas: Navarra se situó a la cabeza (2,3 %), seguida de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con un incremento del 2,2 %, y de Extremadura (+2,1 %).
Estos aumentos contrastan con los de Ceuta (+0,5 %), La Rioja (+1,2 %), Melilla (+1,4 %), Canarias (+1,5 %), Aragón (+1,7 %) y Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha (con un +1,9 %), que se situaron a la cola, por debajo de Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias y Baleares (+2 %), que se situaron en la media.
Respecto a los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, destaca el repunte anual en Canarias (+5,5 %), por encima del +2,7 % registrado en País Vasco, La Rioja y Galicia.
El IPC general se mantiene en el 2,2 %
El IPC general interanual se mantuvo en el 2,2 % en agosto, impulsado en gran parte por la subida de los precios de la electricidad; el avance mensual fue del 0,1 %, una décima menos que lo calculado inicialmente por el INE.
En la evolución de todos los precios registrada en agosto ha influido, según este organismo, la subida de la electricidad, que ha ayudado a compensar el hecho de que el encarecimiento de los carburantes haya sido inferior este mes que en agosto de 2017.