Recogida tradicional de la aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla). Efeagro Archivo/ Fermín Cabanillas

AGRICULTURA PAC

El Gobierno aprueba ajustes en la PAC sobre ayudas al olivar y en la producción de girasol y colza

Publicado por: EFEAGRO 27 de junio de 2022
Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El Gobierno ha introducido unos ajustes al Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 que incluyen destinar 45 millones de euros para la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen girasol y colza, así como más de 27,5 millones al olivar con dificultades.

Así lo ha informado este lunes a través de un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras mantener una reunión con representantes de las comunidades autónomas, de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, les ha hecho llegar a las partes estos últimos ajustes, introducidos por el Gobierno tras las reuniones bilaterales mantenidas con la Comisión Europea (CE) y que dan respuesta a las observaciones remitidas por este órgano el pasado 30 de marzo.

Miranda ha indicado que, dado que la CE no ha considerado la inclusión de girasol y colza en el plan proteico, la propuesta española es destinar los 45 millones previstos para estos cultivos a incrementar la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen.
Asimismo, ha apuntado que las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros para una superficie potencial de 856.412 hectáreas.

Una caudrilla recogiendo aceitunas en un olivar de Jaén. Efeagro/José Manuel Pedrosa

De igual forma, el secretario general ha detallado la propuesta española para verificar si las comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución de rentas pueden ser consideradas como agricultor activo.

Para ello, si un comunero está dado de alta en la seguridad social agraria o cumple el criterio de que el 25 % de sus ingresos individuales procedan de la agricultura, la Comunidad de Bienes será un agricultor activo.
La intención del MAPA es que el Plan Estratégico de la PAC esté finalizado y enviado a la CE a partir de la segunda quincena del próximo mes de julio, para que pueda ser revisado y aprobado de manera definitiva en septiembre, en los plazos previstos por el Gobierno español.

Reacción del sector

Desde Asaja, han pedido al Ministerio que avance "todo lo que el productor" tendrá que hacer en la próxima campaña dentro de la PAC por la previsibilidad de que se incluyan algunas modificaciones debido a la situación geopolítica actual.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha indicado que el plan estratégico "quedará cerrado" una vez que Bruselas le dé su visto bueno definitivo próximamente.
Por parte de UPA, Cortiñas ha trasladado al Ministerio la necesidad de que se modifiquen los requisitos de algunos ecoesquemas para que no haya dificultades a la hora de desarrollarlos.

Secciones : Diario de la UE