Un grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz. Efeagro/Stringer

BOLIVIA PROTESTAS

El Gobierno boliviano llevará también alimentos por avión ante las protestas

Publicado por: EFEAGRO 13 de agosto de 2020

El Gobierno interino de Bolivia ha decido abastecer también de alimentos por vía aérea a regiones como La Paz, al igual que de insumos médicos, ante las protestas que bloquean carreteras.

La ministra interina de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, declaró este miércoles que La Paz es en este momento la ciudad más afectada por los problemas de abastecimiento de productos como la carne.

Por ello, el Ejecutivo transitorio ha acordado sumar los alimentos a los puentes aéreos con los que ya suministra insumos médicos como el oxígeno medicinal, manifestó Capobianco a los medios en La Paz.

La autoridad interina de esta cartera denunció que los bloqueos "están queriendo matar" a la población, con la falta de suministros como el oxígeno medicinal desde hace días y ahora también de comida, además de perjudicar a la economía en general, no solo al sector agropecuario.

Un grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz. Efeagro/Stringer

Los productores de leche y avícolas en algunas regiones del país, entre otros sectores agropecuarios, han advertido de pérdidas millonarias ante la imposibilidad de dar salida a productos que son perecederos, mientras en algunas ciudades escasean algunos alimentos o suben los precios y los transportistas denuncian que no pueden llegar por los bloqueos.

Algunos restaurantes de comida rápida han avisado a sus clientes a través de las redes sociales que están limitados por la falta de productos como la carne de res y de pollo y otros cerrarán temporalmente por ese motivo.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, que agrupa a más de dos centenares de ese rubro, pidió a las autoridades garantizar el abastecimiento de alimentos "a precio justo".

Protestas que se prolongan desde hace días

Las protestas en Bolivia, convocadas por colectivos sindicales, entre otros, se prolongan desde hace diez días en contra de un nuevo aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19, ahora de septiembre a octubre después de haberse pospuesto ya cuando estaban previstas en mayo.

La región paceña, en el noroeste del país, es una de las más pobladas, con ciudades como El Alto, la segunda mayor de Bolivia con cerca de un millón de habitantes, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Secciones : AMÉRICA Microsites