GRA058 VALLADOLID, 09/08/2013.- Los embalses de la cuenca del Duero, que abarca la mayor parte de Castilla y León, almacenan un 80 por ciento más de agua que el año pasado por estas fechas, lo que está permitiendo que la campaña de riegos agrícolas se desarrolle con normalidad. EFE/NACHO GALLEGO

El Gobierno destaca los 240 millones de inversión en aguas no convencionales

Publicado por: Efeagro 30 de marzo de 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado este jueves los 240 millones de euros de inversión prevista en proyectos basados en aguas no convencionales para el regadío sostenible.

En una jornada organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha afirmado que el aprovechamiento en agricultura de aguas residuales procedentes de núcleos urbanos permitirá “crecer en lugares donde (de lo contrario) no habría posibilidad de continuar el regadío”.

Miranda ha defendido que el regadío forma parte de la política principal del MAPA, que está realizando “el mayor esfuerzo inversor en regadío en décadas” y empleando todos los instrumentos que tiene a su disposición.

Hasta 2027, se prevé una inversión global de 2.100 millones de euros con vistas a la modernización de 700.000 hectáreas de riego en España, desde las más convencionales hasta las más sofisticadas.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, ha señalado en la jornada que cada año se utilizan unos 400 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, de las que un 10 % son aguas depuradas.

Imagen de las tuberías que transportan el agua del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela (Alicante). Efeagro Archivo/ Morell

El 60 % del agua depurada se utiliza en el regadío, más de la mitad en las cuencas del Júcar y del Segura, por lo que queda “mucho margen” de maniobra en un momento de escasez hídrica, según Bombal.

La directora general ha subrayado el esfuerzo de las administraciones por desarrollar las infraestructuras necesarias, así como para invertir en una mayor eficiencia en el uso del agua y la energía, con más riego de precisión, utilización de aguas no convencionales, digitalización y energías renovables.

Están previstas por el momento 29 actuaciones para mejorar el uso de las aguas no convencionales en el regadío, según Bombal, que ha explicado que han encargado a la Universidad de Cartagena (Murcia) los estudios para garantizar que los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación emplean las mejores técnicas disponibles y cumplir así con las exigencias de la Comisión Europea.

En España existen 3,8 millones de hectáreas regadas, el 23 % de la superficie agraria, que representan 20.000 millones de los 30.000 millones de euros de la producción final agrícola, según el MAPA

Secciones : Agricultura