La música góspel ha llegado a España para quedarse. Foto: Black Light Gospel Choir

La música góspel ha llegado a España para quedarse. Foto: Black Light Gospel Choir

Turismo cultural

La Navidad suena a góspel

Publicado por: Alberto Matos/Efetur 22 de diciembre de 2015

Ligada desde sus orígenes a la cultura norteamericana, la música góspel ha conseguido hacerse un hueco en España y cada vez son más las ciudades que organizan conciertos como parte de sus programaciones culturales navideñas.

Surgida en la década de 1930 entre los emigrantes negros que se establecieron en Chicago en plena depresión económica, la música góspel toma su nombre del inglés antiguo “god-spell”. Esta expresión, que bien podría traducirse como “buenas nuevas” o “palabra de Dios”, simboliza para los católicos la llegada del Mesías y la redención de los pecados.

Al igual que los evangelios, el góspel narra la historia de Jesús desde el momento preciso de su nacimiento o, lo que es lo mismo, desde la Navidad. Y por eso, en estas fechas, sus melodías adquieren un cariz aún más profundo, hasta el punto de lograr encandilar incluso a quienes no son asiduos a la práctica religiosa.

25 años de tradición en España

Eso es algo que saben bien los seguidores habituales del festival Los Grandes del Góspel, un auténtico tributo a este estilo musical que organizó su primera edición hace ya 25 años y que actualmente se celebra de manera simultánea en diversas ciudades españolas.

Madrid y Gijón, así como varias localidades catalanas y gallegas recibirán este año a The Voices of Jubilation, The Gospel Times y Chicago Mass Choir, tres de los máximos exponentes del góspel norteamericano actual. Dependiendo del grupo y del escenario, las fechas de los conciertos se prolongarán hasta el 22 de diciembre, tal y como se detalla en sus respectivas páginas web. Por su parte, según la ubicación de las butacas, el precio de las entradas se sitúa entre 18 y 42 euros.

Al margen del festival, estos mismos grupos también recalarán en otros lugares de nuestra geografía, como Murcia, San Sebastián, Bilbao, Santander y Valencia, entre otros tantos.

Cada vez más coros españoles cantan góspel en Navidad. Foto: Black Light Gospel Choir
Cada vez más coros españoles cantan góspel en Navidad. Foto: Black Light Gospel Choir

Gospel made in Spain

Nuestro país no solo recibe con los brazos abiertos a los míticos coros de góspel norteamericanos. También sabe apreciar los esfuerzos que realizan formaciones nacionales como Gospel Living Water que, con base en Madrid y 80 vocalistas, comenzó a hacer sus pinitos en 2007.

Su próximo concierto tendrá lugar en el mismísimo Museo del Prado el próximo 29 de diciembre. Un entorno único del que se podrá disfrutar por tan solo 5 euros.

También en la capital, aunque esta vez en la mítica sala Joy Eslava, la formación española Black Light Gospel Choir repasará las mejores canciones de la historia de esta música en un concierto único que, por 22 euros, propone una buena alternativa de ocio para la tarde del 26 de diciembre.

Para los más atrevidos

Y para los que no solo disfrutan escuchando góspel, sino que sienten un deseo irrefrenable de ponerse a cantar cuando lo escuchan, el Auditori de Barcelona propone “Ven a cantar… góspel”. Sin necesidad de tener conocimientos musicales esta actividad invita a toda la familia a desentrañar algunos de las técnicas vocales de este género. Eso sí, solo durante la jornada del 28 de diciembre, a lo largo de la cual se celebrarán dos sesiones. La primera, por 12 euros y la segunda por 3 euros.

Secciones : El mundo Turismo