Un joven descansa tras una sesión de surf en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Un joven descansa tras una sesión de surf en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Deportes náuticos

Gran Canaria: Paraíso de los amantes del viento y las olas

Publicado por: Óliver Suárez Armas 21 de febrero de 2015

Las especiales condiciones de viento y olas de la isla Gran Canaria y su buen clima durante prácticamente todo el año hacen de sus 256 kilómetros de costa un paraíso natural para los deportes náuticos, que atrae cada ejercicio a más de 40.000 aficionados a la vela y el surf.

El amplio número de infraestructuras en las que aprovechar estas condiciones naturales propicia que la isla no pare de atraer a multitud de europeos ansiosos por disfrutar de una gigantesca estación deportivo-marina que siempre permanece abierta.

El hecho de disponer de esas instalaciones y el trabajo diario de los deportistas han contribuido a que de este rincón del Atlántico surgieran campeones olímpicos de vela, como Fernando León y los hermanos Luis y José Luis Doreste, así como auténticas estrellas mundiales del windsurf, como las gemelas Daida e Iballa Ruano o el holandés Björn Dunkerbeck y el alemán Philip Köster, ambos criados desde niños en Gran Canaria.

Campeonas del mundo

Sin duda, pocos deportistas se desenvuelven tan bien en los diferentes enclaves de la isla como las gemelas Ruano, que pueden presumir de un palmarés en el que figuran 24 títulos mundiales y otros tantos subcampeonatos y son consideradas unas auténticas leyendas en la historia del windsurf.

Daida Ruano recuerda a Efe que, en sus muchos años como profesional, ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y visitar algunos de los lugares "más radicales" para la práctica del windsurf. "Pero no he encontrado ninguno en el que me sienta tan a gusto navegando como en Gran Canaria", reconoce.

Las hemanas Daida e Iballa Ruano observan a otros competidores en la prueba del circuito mundial de windsurf en olas de Pozo Izquierdo. EFE/Quique Curbelo
Las hemanas Daida e Iballa Ruano observan a otros competidores en la prueba del circuito mundial de windsurf en olas de Pozo Izquierdo. EFE/Quique Curbelo 

"A diferencia de otras playas, en las que el viento suele ser más racheado, aquí tenemos la suerte de disfrutar de unas condiciones constantes, favorecidas por la influencia del Alisio que llega al archipiélago desde el noreste. Si a este viento le añades las olas que suelen ser habituales en las numerosas playas de nuestro litoral, la ecuación se convierte en perfecta", apunta.

La deportista de Pozo Izquierdo, una de las referencias en el sur de Gran Canaria para cualquier amante del windsurf, hace hincapié en que, en los últimos años, el deporte se ha convertido en un "reclamo turístico muy importante a nivel global".

Veinticinco años creando marca

"Sin embargo, en la isla hemos sido unos adelantados a nuestro tiempo, ya que llevamos más de 25 años creando una marca reconocible en todo el mundo, gracias al Mundial de Windsurfing de la PWA (la asociación de profesionales de este deporte)", añade.

Su hermana Iballa Ruano tiene muy claro que hay "muy pocas personas" en el planeta que naveguen y no conozcan Gran Canaria, algo a lo que ha colaborado la "apuesta" realizada por un evento como el que se desarrolla en Pozo Izquierdo cada verano.

"No hay mejor promoción en el exterior que ver a los mejores corredores del mundo intentado dominar las radicales condiciones que podemos disfrutar aquí", considera.

Iballa admite que no puede ser "demasiado objetiva" al referirse a su isla natal, pero precisa que también transmite las impresiones de la gente que visita "habitualmente" la costa de Gran Canaria.

Monitores de una escuela de surf que colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la playa de Las Canteras. EFE/Elvira Urquijo
Monitores de una escuela de surf que colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la playa de Las Canteras. EFE/Elvira Urquijo

"La mayoría de esos deportistas están acostumbrados a navegar en sus países de origen y, cuando llegan aquí, se sienten afortunados, como si les hubiese tocado la lotería. Muchos llevan toda su vida deseando viajar a Gran Canaria, por lo que poder navegar en Pozo Izquierdo o en Playa de Vargas es un sueño hecho realidad", agrega.

La windsurfista isleña subraya que la "gran mayoría" de los 'riders' que visitan Gran Canaria han aprendido a navegar "viendo las fotos y los vídeos" que se han tomado en las playas grancanarias durante todos estos años y que han ido apareciendo en las "revistas y webs especializadas".

El deporte y el turismo

La capacidad de atracción de deportistas de alto nivel y de amantes del mar, en general, que tienen las condiciones naturales de isla no pasa desapercibida para el sector turístico.

"Somos conscientes de que estos deportes mueven un gran volumen de negocio en Gran Canaria, ya que los deportistas no vienen únicamente a participar en eventos, sino que, además, aprovechan para entrenar antes y después de la competición", destaca el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón.

Capítulo aparte merece la apuesta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por transformar el surf en una palanca económica, como integrante de la Red Mundial de Ciudades del Surf, junto a San Sebastián (España), Santos (Brasil), Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Hossegor (Francia), Ericeira y Viana do Castelo (Portugal), Gold Coast y Newcastle (Australia) y New Plymouth (Nueva Zelanda).

Según los datos que maneja la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el surf atrae a las playas de la ciudad, especialmente a Las Canteras, a 20.000 personas cada año, de las que más de 3.000 son surfistas que practican esta actividad de forma regular todas las semanas.

Paso a paso esta práctica deportiva se está convirtiendo en una industria, con servicios más competitivos y con parámetros de calidad que permitan impulsar la creación de más empresas, potenciando asimismo a seis escuelas que prestan sus servicios en La Cícer, como 3RJ Surf Academy, Ocean Side, Gran Canaria Surf School, University Surf School, Brisa School y Mojo Surf.

Secciones : España Turismo