Holi en Mallorca. Foto. Cedida por Vacaciones-Espana.es

Holi en Mallorca. Foto. Cedida por Vacaciones-Espana.es

FESTIVALES

Holi, un festival cromático

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 27 de febrero de 2015

El Holi es un festival de origen indio de arraigada tradición, en el que los participantes se lanzan entre ellos polvos de colores y que congrega cada año a miles de personas. Destinos como Madrid, Málaga o Tenerife han adoptado esta original costumbre en la que, según detalla la compañía Vacaciones-Espana.es, también hay lugar para la música, las acciones solidarias y la gastronomía.

Celebrado en India desde hace siglos, el Holi es un festival bañado por la luz y el color que reúne a miles de personas para dar la bienvenida a la temporada de cosecha, según señala la compañía de alquiler de casas Vacaciones-Espana.es. El festival coincide con la luna llena de marzo, se prolonga durante 3 días y que "es celebrado por casi la totalidad de la población hindú".

En esta fiesta pagana, que se asocia a la fertilidad, el amor y el triunfo del bien sobre el mal, los participantes se "bañan" en polvos o gulaal elaborados con colorantes naturales entre los que destaca el rosa, rojo, azul, verde y amarillo. India acogerá esta edición del 5 al 7 de marzo, pero la jornada de luna llena -el 6 de marzo- es la más importante.

Holi con sabor español

En importar tradiciones somos expertos y, por eso, los españoles hemos acogido de buena gana este evento -organizado por distintas comunidades indias del país- en el cual los polvos de colores cobran protagonismo dibujando matices por todos los rincones. Todo ello aderezado con otros atractivos como música, baile o gastronomía. El único requisito, vestir ropa de color blanco para dejar pruebas de la diversión.

Imagen del Holi. Foto. Cedida por Vacaciones-Espana.es
Imagen del Holi. Foto. Cedida por Vacaciones-Espana.es

Algunos puntos de la geografía española se preparan para recibir una nueva edición del festival como Madrid, Tenerife, Málaga o Barcelona, algunos de ellos con fechas ya confirmadas. Desde Vacaciones-Espana.es recomiendan algunos alojamientos económicos en los que  pasar la noche  en los distintos destinos donde se celebra el evento.

- Sabadell -Barcelona-: Acoge este año su séptima edición del Holi y se consolida como la provincia en la que más tiempo se lleva organizando la fiesta. Tendrá lugar en Sabadell el próximo 15 de marzo gracias al respaldo de la "Associació Catalana de Bollywood" y el "Centre Asana".

Una fiesta multicultural y gratuita que registró, la pasada edición, más de 4.000 participantes y que fomenta la solidaridad recaudando fondos para diversas ONG’s.

Imagen del Holi en Barcelona. Foto. Cedida por Vacaciones-Espana.es
Imagen del Holi en Barcelona. Foto. Cedida por Vacaciones-Espana.es

- Benalmádena -Málaga-: El Templo Hindú de Benalmádena es un lugar de encuentro de esta comunidad, que es la que organiza cada año este festival. En esta ocasión, está previsto que se realice el próximo 8 de marzo y cualquier persona podrá participar de manera gratuita. Próximamente se darán a conocer todos los detalles del evento en su página de Facebook.

 - Tenerife: Adeje, al sur de la isla, se convertirá el próximo 16 de marzo en un auténtico escenario de color. Esta fiesta, organizada por la Asociación Hindú de Tenerife Sur, ofrecerá distintas propuestas gastronómicas del país como el Thandai -bebida típica de India-. Asimismo, habrá una paella solidaria -con la que se recaudarán fondos a favor de dos asociaciones de discapacitados- y espectáculos de danza.

Polvos de colores en el Holi. Foto. Subir-Basak
Polvos de colores en el Holi. Foto. Subir-Basak

- Madrid: Aunque todavía no se ha hecho pública la fecha de la celebración oficial, sí podemos adelantar el día del Holi Run, una variedad de este evento que aúna deporte, música y color. Se trata de una carrera a pie de 5 kilómetros -prevista para el próximo 12 de abril- en la que los participantes son rociados con polvos de colores y que desemboca en una fiesta de color, música y diversión.

Iniciativas similares se desarrollan, según informan desde Vacaciones-Espana.es, en otros rincones de nuestro país como Santander, Vigo, Valencia, Mallorca, Granada o Murcia, entre otros.

Secciones : Turismo Viajero