Preparativos en un restaurante de Toledo ante la reapertura de bares y restaurantes. Efeagro/Ismael Herrero

Preparativos en un restaurante. Efeagro/Ismael Herrero

La hostelería espera crecer hasta un 7 % en un 2023 de recuperación pese a los precios

Publicado por: Efeagro 19 de diciembre de 2022

La hostelería española espera que el 2023 sea el año de su recuperación plena, a pesar de las incertidumbres y de la preocupación por la subida de precios que ha arrancado en el "tiovivo del 2022", el que han denominado como el año "del empate" con 2019.

"Esperamos que el efecto Carpe Diem perdure", ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras la presentación del anuario de la patronal, con datos cerrados a 2021, el avance de 2022 y las perspectivas de 2023.

En esta línea, ha señalado que "a pesar de la opinión de los agoreros, en diciembre la luz sigue encendida, aunque cara", en gran medida porque "el cliente no ha renunciado a salir" y el sector ha vuelto a demostrar su "capacidad para adaptarse".

En cualquier caso, ha previsto un enero "difícil", con la conocida cuesta de enero, pero que en "primavera volverán a salir los brotes".

Ha apuntado a cambios en los hábitos, como la reducción del tique medio, con renuncias leves a "la segunda botella de vino, el postre o la copa".

La navidad cumple las expectativas

Respecto a 2022, ha explicado que se está viviendo un "final de año con muchas reservas en las que se están cumpliendo las expectativas", de manera que se esperan unos 12.000 millones de euros de facturación en diciembre, a pesar de que las fiestas se han "comido" dos sábados, días grandes para este sector.

Ha señalado la preocupación por los incrementos de costes, por ejemplo de la luz, con facturas que han pasado de los mil a los 3.500 euros.

También se ha referido a otro de los retos del sector, la falta de profesionales, que ha situado especialmente en las jornadas a tiempo parcial necesarias para reforzar los fines de semana, por ejemplo.

Precios

Yzuel ha considerado que la hostelería aún tiene margen para elevar los precios en este momento de adaptación y que durante gran parte del año ha aguantado la subida del precio de los alimentos.

En este punto, el secretario general de la patronal, Emilio Gallego, ha llamado la atención a cómo puede afectar en la temporada veraniega el diferencial de precios con destinos competidores como Chipre, Italia o Grecia.

La hostelería, antes y después de la covid

"En el 2020 este sector se redujo a la mitad", ha resumido el impacto de la Covid en la hostelería, una auténtica "hecatombe".

En 2021 fue el inicio de la recuperación, pues de igual manera que la caída de la actividad fue "brutal", cuando la actividad se normalizó la reacción fue "muy positiva" y se han vuelto a reincorporar muchos trabajadores.

Ha subrayado las "variaciones importantes" por Comunidades Autónomas y que, por ejemplo en 2021, las comunidades que peor se han recuperado han sido las que más dependencia tienen del turismo internacional, esto es, las islas, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En estas dos últimas, además, sigue teniendo efecto el teletrabajo y que no se ha terminado de recuperar el turismo de congresos, el de lujo y las largas distancias.

Según los datos oficiales que recoge el informe, el porcentaje de supervivencia del sector de la restauración fue del 92,4 % en el primer trimestre y del 86,9 % en el segundo.

De esta forma, con un escenario con "continuidad" en la progresiva relajación de los precios se espera un crecimiento del sector hostelero en los próximos años por encima del PIB, que "puede estimarse en torno al 5 o el 7 %" en función de "si el escenario es más o menos favorable".